Ralentización de la viruela del mono: hasta siete comunidades ya no notifican casos

España registró esta semana 20 nuevos contagios de viruela del mono o monkeypox, lo que supone una estabilización de la curva de contagio, una cifra que desde hace semanas no varía mucho

Investigadora con vial de viruela del mono (Foto: ISTOCK)
13 octubre 2022 | 17:50 h

España registró esta semana 20 nuevos contagios de viruela del mono o monkeypox, lo que supone una estabilización de la curva de contagio, una cifra que desde hace semanas no varía mucho. Los casos se notificaron en 10 comunidades autónomas, siendo Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y Murcia las comunidades que no han notificado ningún caso desde el pasado 7 de octubre. 

A ellas se ha sumado Navarra que no ha notificado ningún caso entre la semana del 3 al 9 de octubre, con lo que el número total de casos confirmados en esta comunidad hasta la fecha se mantiene en 22, la segunda de la región española con menos casos.

En esta Comunidad, todos los casos han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y 2 han requerido ingreso hospitalario. Salud Pública ha explicado que "se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc.), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Cuando las lesiones tienen localización anal pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona".

LA RIOJA Y NAVARRA, LAS COMUNIDADES CON MENOS CASOS

Hace una semana, el 5 de octubre, Madrid no confirmó ningún caso de viruela del mono, siendo la primera vez que ocurría en la región desde mayo. Sin embargo, sigue siendo la localidad con las que más casos cuenta, con 2.500 positivos.

Por su parte, La Rioja, es la comunidad que menos casos ha notificado hasta ahora (6), y desde hace 3 semanas no ha confirmado ninguno, manteniéndose en esta cifra. En cambio, Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas de España, no han confirmado ningún caso desde que se dio a conocer esta enfermedad.

Desde que se notificaron los primeros casos de viruela del mono en mayo de este año la propagación se ha ralentizado

Desde que se notificaron los primeros casos de viruela del mono en mayo de este año la propagación se ha ralentizado, siendo esta la cifra de casos menor confirmada desde entonces, desde las últimas semanas, aunque tras el verano los datos ya iban aminorando.

Cabe recordar que, en cuanto a la mortalidad, por el momento España ha registrado dos muertes a causa de meningoencefalitis por una complicación de la infección y un fallecimiento por infección concominante con el monkepox (MPX).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.