El fin del uso de mascarillas en transporte público o en centros sanitarios no es cosa de días, ni de semanas. Sanidad no está por la labor de relajar las medidas que desde el mes de abril vienen funcionando, cuando se levantó la obligatoriedad de llevarla en interiores, a excepción de los lugares ya nombrados.
Aun así, el descenso de casos y de incidencia acumulada durante el mes de agosto ha hecho a los ciudadanos preguntarse sobre cuándo será el momento de eliminar el cubrebocas. Ante la pregunta, Carolina Darias fue tajante esta semana: la decisión de eliminarlas estaría en manos de los expertos, ya que sigue siendo “un elemento protector muy importante”.
Y los expertos preguntados por este medio lo tienen claro: “Tenemos que seguir con mascarilla en todos los sitios posibles para evitar la expansión”. Así lo explica la Dra. María del Mar Tomás, médico microbióloga del Hospital A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
"El virus va a estar con nosotros y va a seguir evolucionando"
Por su parte, José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Virología, sigue la misma idea que la Dra. Tomás: “Yo no tendría ninguna prisa en quitar la mascarilla en trasporte público, pero si decidieran eliminarla, mi consejo sería hacer mucha pedagogía en llevarla, por lo menos en hora punta, tanto en autobús, como metro y avión. En el caso de los hospitales, llevarla puntualmente podría ser una medida indefinida que puede ayudar a evitar la transmisión de patógenos”.
“El virus va a estar con nosotros y va a seguir evolucionando. No se descarta que el virus mute a una variante con más transmisibilidad y eluda la respuesta inmune y, por lo tanto, vuelva a generar altos picos de transmisión. Nada de eso es descartable, como tampoco el riesgo de que se produzca otra zoonosis de otro patógeno y volvamos a tener problemas”, explica el catedrático.
Pese a esto, el experto aclara: “No creo que tengamos picos altos o peligrosos a no ser que se produzcan mutaciones con una capacidad más alta de dispersión, aunque es más complicado. También podría ocurrir que aparezca una variante altamente resistente a las vacunas, pero se están desarrollando vacunas adaptas a las nuevas variantes”.
López Guerrero explica que el virus ya se ha hecho al humano y "todo parece indicar que nos va a acompañar de forma indefinida y tendremos que asumir cifras como las asimismo con la gripe todos los años, que sigue causando muchas muertes".
UN VIRUS ESTACIONAL
La ministra de Sanidad el pasado martes tras la reunión del Consejo de Ministros señaló que en España estamo en una etapa final de la pandemia. Sin embargo, los expertos advierten de que la Covid-19 se ha convertido en un virus estacional que con el frío tiene más posibilidad de propagarse. “Vamos en la dirección de la estacionalidad del virus y la adaptación de especie y virus", asegura el catedrático.
“Tenemos que seguir con mascarilla en el mayor número de sitios posibles para evitar la expansión”
Por su parte, la Dra. Tomás pide "precaución" en esta época del año, porque "ahora que viene el frío, no creo que sea bueno eliminar la mascarilla en trasporte público porque hay poca ventilación. Es probable que este otoño haya una alta probabilidad que incrementen las infecciones".
ALEMANIA VUELVE A LA MASCARILLA EN OTOÑO
Alemania aprobó este miércoles una ley para hacer frente a la ola otoñal del coronavirus con una estrategia flexible dándole atribuciones a los estados federados para que tomen medidas en caso necesario y aumentando los estándares de seguridad en hospitales y residencias. Una de las nuevas normas establece la obligatoriedad de las mascarillas en trasporte público. Además, los estados federados podrán determinar la obligación de usar mascarilla en interiores con posibles excepciones para personas recientemente vacunadas, curadas o con un test reciente.
En España, ya se prevé que para mediados de septiembre comience la campaña de vacunación, centrando sus objetivos de vacunación en los mayores de 60 años. Sin embargo, la microbióloga asegura que, al igual que Alemania, “yo habría empezado en agosto. A partir del 15 de septiembre tendrán que ponerse las pilas, porque cierto es que esto en tres días cambia”.
"Yo habría empezado a vacunar en agosto. A partir del 15 de septiembre tendrán que ponerse las pila"
Queda claro que una de las medidas para hacer frente ante este virus es la vacunación, y es que como asegura la experta “nadie sabe que puede pasar de aquí al otoño, pero es cierto que lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas vulnerables tienen que estar con la cuarta dosis o con vacunas adaptadas. Nadie puede descartar que hagamos como Alemania. Todo depende del número de personas hospitalizadas y eso a su vez depende de la vacunación".
Aun así, en el caso de que España diera un paso para atrás, hay pocas posibilidades de que "se produzca un situación que tengamos que revertir todas las medidas y que tengamos que volver a restricciones horarias o incluso confinamiento", aseguró el miembro de la Sociedad Española de Virología.
Por eso, ambos insisten en la vacunación, porque "mientras haya un gran porcentaje de la población unida sin vacunar, el virus seguirá libremente evolucionando" explica Jose Antonio López.