Europa sufre la peor epidemia de gripe aviar con un alcance geográfico sin precedentes

Entre el 10 de septiembre y el 2 de diciembre de 2022 se han notificado 1.163 detecciones del virus en 27 países europeos en aves de corral (398), en cautiverio (151) y silvestres (613).

Criadero de gallinas (Foto. Pexels)
Criadero de gallinas (Foto. Pexels)
Ángel Luis Jiménez
22 diciembre 2022 | 00:00 h

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 Europa ha sufrido una devastadora epidemia de influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el último informe hecho público por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En total se han identificado 2.520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3.867 detecciones de HPAI en aves silvestres.

El organismo europeo alerta de que esta epidemia ha tenido un alcance geográfico sin precedentes afectando a 37 países europeos, y ha supuesto el sacrificio de más de 50 millones de aves en los establecimientos afectados.

El referido informe del ECDC alude a la actualización de los datos más recientes pertenecientes al periodo comprendido entre el 10 de septiembre y el 2 de diciembre de 2022. En este tiempo se han notificado 1.163 detecciones del virus en 27 países europeos en aves de corral (398), en cautiverio (151) y silvestres (613). Cabe señalar que se ha observado una disminución en las detecciones del virus de la gripe aviar altamente patógena en aves marinas que se reproducen en colonias, pero un incremento en los casos detectados en aves acuáticas.

El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en los países de la UE/EEE, y de bajo a medio para las personas expuestas ocupacionalmente

Los expertos del ECDC explican que la continua circulación del virus en reservorios silvestres ha provocado la frecuente introducción de este en las poblaciones de aves de corral. “Se sospecha que las aves acuáticas podrían estar más involucradas que las aves marinas en la incursión del virus en los establecimientos avícolas”, destaca el informe.

El documento pide estar alerta ya que en los próximos meses la creciente presión de las infecciones en los establecimientos avícolas podría incrementar el riesgo de incursiones en las aves de corral, con una posible propagación adicional, especialmente en áreas en las que se registre una alta densidad de aves de corral.

Los virus detectados desde el pasado mes de septiembre (clado 2.3.4.4b) pertenecen a 11 genotipos, tres de los cuales han circulado en Europa durante los meses de verano, mientras que ocho representan nuevos genotipos. Los virus HPAI también se detectaron en especies de mamíferos silvestres y de granja en Europa y América del Norte, lo que muestra marcadores genéticos de adaptación a la replicación en mamíferos. 

Desde la publicación del último informe, se han reportado dos detecciones de A(H5N1) en humanos en España, una infección humana A(H5N1), una A(H5N6) y una A(H9N2) en China, así como una infección por A(H5) en Vietnam. El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), y de bajo a medio para las personas expuestas ocupacionalmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído