La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que la región está "acercándose" a la eliminación de la hepatitis vírica como "amenaza para la salud pública".
"A medida que más países alcanzan los objetivos regionales fijados para el control de la hepatitis B, sus esfuerzos acercan colectivamente a la Región a la consecución del objetivo final de eliminar la hepatitis vírica como amenaza para la salud pública para 2030", ha detallado la OMS a través de un comunicado.
El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha anunciado este lunes que Bielorrusia, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán han alcanzado los objetivos de control de la hepatitis B. Así, estos cuatro países se unen a Georgia, Italia, Países Bajos, Moldavia y Reino Unido, que alcanzaron los objetivos de control de la hepatitis B en 2021 o 2022.
Según los expertos, el control de la hepatitis B en Bielorrusia, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán se debe a "la cobertura de vacunación de cada país para la dosis de nacimiento contra la hepatitis B y las dosis posteriores, las medidas adicionales para prevenir la transmisión de madre a hijo, así como los resultados de las serosondeos que demuestran que el éxito de la vacunación ha dado lugar a reducciones significativas de la prevalencia de la hepatitis B entre las cohortes vacunadas".
"La cobertura de vacunación de cada país para la dosis de nacimiento contra la hepatitis B y las dosis posteriores demuestran reducciones significativas de la prevalencia de la hepatitis B entre las cohortes vacunadas"
La OMS ha aplaudido "el compromiso y la dedicación" de los programas de inmunización de todos los países para lograr "un alto nivel de protección contra la hepatitis B y sus consecuencias a largo plazo, incluido el cáncer de hígado, en sus poblaciones nacidas después de la introducción de la vacunación universal contra la hepatitis B".
Este logro ha sido validado por el Grupo Asesor Técnico Europeo de Expertos basándose en una evaluación de los informes de los países y en las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo sobre Hepatitis B durante su 5ª Reunión, celebrada el 17 de marzo.
El Grupo de Trabajo sobre Hepatitis B fue convocado en 2016 para revisar los informes de validación presentados por los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS, supervisar los avances en la consecución de los objetivos de control de la hepatitis B y realizar aportaciones sobre los pasos futuros de los procesos de validación y eliminación de las hepatitis B y C.