La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han publicado un nuevo informe conjunto sobre la situación del brote de global de viruela del mono el viejo continente.
De acuerdo con este y, hasta el pasado 8 de noviembre, se han detectado un total de 25.375 casos de viruela símica en 45 países y áreas de la región europea, notificados mediante el Reglamento Sanitario Internacional y recursos públicos oficiales. Los casos confirmados, 25.255 se han remitido al ECDC y la Oficina Regional para Europa de la OMS a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).
De los 25.255 casos notificados en TESSy, 25.077 fueron confirmados mediante laboratorio. En aquellos casos en los que se ha podido realizar un análisis de secuenciación genómica de las muestras se revela que 447 casos pertenecían al Clado II, anteriormente conocido como el clado de África Occidental. El primer caso conocido tiene una fecha de muestra del 7 de marzo de 2022 y fue identificado mediante pruebas retrospectivas de una muestra residual. En cuanto a la fecha más temprana de aparición de síntomas se ha informado del 17 de abril de 2022.
La mayoría de los casos presentan erupción cutánea (96%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (68%). Un total de 757 casos (seis por ciento) fueron hospitalizados
La mayoría de los casos tienen entre 31 y 40 años de edad y son hombres. De los 10.933 casos de hombres con orientación sexual conocida, el 96% se identificaron a sí mismos como hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Entre los casos de estado serológico conocido, el 38% eran seropositivos.
Si hablamos de síntomas la mayoría de los casos presentan erupción cutánea (96%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (68%). Un total de 757 casos (seis por ciento) fueron hospitalizados, de los que 255 requirieron atención clínica. Seis casos acabaron siendo ingresados en unidades de cuidados intensivos y se han reportado cuatro fallecidos.
Hasta el pasado 8 de noviembre tanto la OMS Europa como el ECDC han sido informados de cinco casos de exposición ocupacional. En cuatro de estos, los trabajadores de la salud afectados utilizaban el equipo de protección personal. A pesar de estos casos la OMS expone que su guía provisional sobre el manejo clínico, prevención y control de infecciones por viruela símica continúa siendo válida. El quinto trabajador sanitario contagiado en el entorno laboral no llevaba puesto el equipo de protección recomendado.
Por número total de casos España continúa a la cabeza de los países europeos con 7.336 casos identificados a través de recursos públicos oficiales/RSI y 7.317 casos noticiados a través de TESSy. Le siguen Francia (4.097 casos notificados a través de TESSy), Reino Unido (3.656 casos), Alemania (3.668 casos), Países Bajos (1.240 casos), Portugal (932 casos), Italia (914 casos), Bélgica (785 casos), Suiza (546 casos) y Austria (325 casos).