La Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 1988 la resolución para la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés), encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos nacionales de los Estados miembros, y con la participación de distintos organismos internacionales como UNICEF, Gavi, la Alianza para las Vacunas y socios clave como la Fundación Bill & Melinda Gates. Desde entonces, la incidencia de la poliomielitis a nivel mundial se ha reducido en un 99% y el mundo se encuentra cerca de erradicar por segunda vez en nuestra historia una enfermedad humana (la primera fue la viruela, erradicada de forma oficial en 1980).
Gracias a las acciones puestas en marcha a raíz de este importante paso se han conseguido reducir los casos desde los 350.000 estimados en 1988 a los seis notificados en 2021 en Pakistán y Afganistán, últimos reductos de poliovirus salvaje. “Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países correrán riesgo de contraer la enfermedad. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, la enfermedad podría reaparecer en todo el mundo”, ha aseverado la OMS.
En el marco de la Cumbre Mundial de la Salud, recientemente celebrada en Berlín (Alemania), los líderes mundiales han confirmado una inversión de 2.600 millones de dólares destinada a la Estrategia 2022-2026 de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. Este fondo se complementará con los esfuerzos globales para superar los últimos obstáculos finales para la erradicación de la poliomielitis. Entre estos destacan la vacunación de 370 millones de niños anualmente en los próximos cinco años y continuar con la vigilancia de la enfermedad en 50 países.
Tal y como hemos señalado, el poliovirus salvaje tan solo es endémico en la actualidad en Pakistán y Afganistán. Las alarmas se han activado este 2022 ya que en lo que llevamos de año se han detectado 29 casos, frente a los seis de 2021, incluyendo una pequeña cantidad de notificaciones en el sureste de África que están vinculadas con la cepa originaria identificada en Pakistán. La OMS alerta además de que las detecciones de poliovirus circulante mundial derivado de la vacuna (cVDPV, por sus siglas en inglés), pueden hacer surgir brotes en lugares en los que la población no está suficientemente inmunizada. En los últimos meses se han detectado brotes en Estados Unidos, Israel y Reino Unido.
“Las nuevas detecciones de poliomielitis de este año en países que estaban libres de la enfermedad, son un claro recordatorio de que si no cumplimos nuestro objetivo de acabar con la poliomielitis en todas las partes, puede resurgir a nivel global”
“Las nuevas detecciones de poliomielitis de este año en países que estaban libres de la enfermedad, son un claro recordatorio de que si no cumplimos nuestro objetivo de acabar con la poliomielitis en todas las partes, puede resurgir a nivel global”, ha aseverado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estamos agradecidos por el apoyo nuevo y continuo de los donantes para la erradicación, pero aún queda trabajo por hacer para financiar completamente la Estrategia 2022-2026. Debemos recordar los importantes desafíos que hemos superado para llegar tan lejos contra la polio, mantener el rumbo y terminar el trabajo de una vez por todas", remachaba.
La Cumbre se ha erigido como la oportunidad perfecta para recaudar parte de los 4.800 millones de dólares necesarios para implementar completamente la Estrategia 2022-2026. El montante final aprobado ha sido de 2.600 millones de dólares. España contribuirá con una aportación de 100.000 euros.
Si la Estrategia se financiase en su totalidad y el mundo lograra la erradicación de la poliomielitis, las estimaciones apuntan a que se produciría un ahorro de 33.100 millones de dólares en costes para la salud, en comparación con el gasto que supone el control de los brotes.
Además de la financiación lograda, un grupo formado por más de 3.000 científicos, médicos y expertos en salud pública han firmado una declaración para respaldar la Estrategia 2022-2026. Un documento a través del que piden a los donantes que sigan comprometidos con la erradicación de la poliomielitis y garanticen que la GPEI esté financiada completamente.
“Los niños merecen vivir en un mundo libre de polio, pero como hemos visto este año con dolorosa claridad, hasta que lleguemos a todas las comunidades y vacunemos a todos los niños, la amenaza de la polio persistirá”, ha declarado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “Agradecemos la generosidad de nuestros donantes y las promesas hechas hoy, que nos ayudarán a terminar el trabajo para erradicar la poliomielitis. Cuando invertimos en inmunización y sistemas de salud, estamos invirtiendo en un futuro más seguro y saludable para todos, en todas partes”.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. Afecta, principalmente, a niños menores de cinco años, aunque cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad sin importar la edad. No tiene cura, pero puede prevenirse mediante la vacunación.