España y la vacuna frente al VRS en adultos: “Estamos a la espera de las recomendaciones de Sanidad”

Las vacunas frente al VRS en adultos ya se comercializan en las farmacias españolas. Sin embargo, no están incluidas en los calendarios vacunales y el conocimiento de los profesionales sobre ellas todavía no es muy alto.

Vacuna. (Foto: EP/Rober Solsona)
Vacuna. (Foto: EP/Rober Solsona)

En los últimos años el virus respiratorio sincitial (VRS) ha dejado de ser solo un problema para los recién nacidos, en los que, sin medidas preventivas, causa una severa bronquiolitis, para ser también considerado un problema en los adultos vulnerables y los mayores de 60 años. Una realidad que va calando entre los profesionales sanitarios y para la que se cuenta con vacunas ya aprobadas y comercializadas en Europa, incluido España. 

La infección por VRS en adultos de 60 años o más, especialmente aquellos que viven en residencias o centros de larga estancia, puede llegar a tener una probabilidad de hospitalización de entre 1,2 y 28 veces, con una tasa de letalidad en caso de hospitalización del 7,13%. A su vez, esta infección está asociada, a diferencia de la gripe, a un mayor riesgo de estancia hospitalaria mayor a 7 días, exacerbación del EPOC y aumento de la mortalidad en el plazo de un año, recoge la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en su guía ‘Recomendaciones de vacunación para adultos mayores 2023-2024’. 

“La incidencia más elevada y la mayor gravedad en las personas mayores de 60 años y adultos en situación de riesgo se debe al envejecimiento del sistema inmunitario (inmunosenescencia), a las comorbilidades y a pacientes con enfermedades respiratorias, cardiacas, con diabetes o que se encuentren en situación inmunocomprometida por trasplantes y medicación”, explica a ConSalud.es el Dr. Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal sénior de la Asociación Española de Vacunología (AEV).  

Las vacunas han mostrado ser “eficaces en la disminución del número de casos”

La elevada tasa de hospitalización, discapacidad producida por los días de ingreso y mortalidad solo se puede evitar actualmente con la prevención primaria, mediante la inoculación de las vacunas aprobadas por la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en 2023 y posteriormente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), que han mostrado ser “eficaces en la disminución del número de casos” y “del consumo  de  recursos  y  el  gasto  sanitario, a la vez que aumentarán la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares”, según el documento de la SEGG. 

En los últimos años los laboratorios farmacéuticos han avanzado en el desarrollo de vacunas específicas frente al VRS para adultos mayores. Vacunas que ya están autorizadas o se encuentran actualmente en fase III de ensayo clínico y que se estima que este año estarán disponibles, según señala el artículo ‘Hidden hospitalizations’ publicado en ‘Nature’.  

Países como Francia y Reino Unido ya trabajan en facilitar el acceso a estas vacunas que ya se encuentran comercializadas en Europa. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI por sus siglas en inglés) ya ha publicado recomendaciones clínicas para crear un plan de inmunización estacional inicial para la cohorte de entre 75 y 80 años, y después ampliarlo a los que vayan a cumplir los 75 años. ¿Y España? 

LAS VACUNAS EN ESPAÑA 

En España, a diferencia de lo que ocurrió con las vacunas Covid-19, las desarrolladas y aprobadas frente al virus respiratorio sincitial se pueden adquirir en la farmacia tras la prescripción de un médico y ser administrada por un profesional sanitario. Con ello, aquellos pacientes mayores de 60 años a los que sus doctores les hayan prescrito la inmunización podrán acceder a ella, pero asumiendo el importe de esta. 

"Todavía el Ministerio de Sanidad no ha sacado el documento que estamos esperando sobre sus recomendaciones acerca de las vacunas actuales”

Además de que este gasto no está reembolsado porque no está incluido en la Cartera de Servicios financiada por Sanidad, no todos los profesionales conocen la carga real de la infección por VRS en adultos y las herramientas que existen para combatirlo. “Hoy en día se ha avanzado en el diagnóstico del VRS en adultos y nos ha permitido poner apellido a determinadas infecciones respiratorias, pero todavía queda camino para combatir el infra diagnóstico de este virus en la población más mayor”, indica el experto. 

Para ello, un paso importante es que el grupo de expertos de la Ponencia y Programas de vacunas del Ministerio de Sanidad elabore las recomendaciones de vacunación acerca de estas vacunas y sean aprobadas por la Comisión de Salud Pública. Sin embargo, “todavía el Ministerio de Sanidad no ha sacado el documento que estamos esperando sobre sus recomendaciones acerca de las vacunas actuales”, señala el Dr. Moraga-Llop. “Supongo que antes de empezar la temporada de VRS, recibiremos indicaciones”, añade.  

Preguntado por ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad tampoco ha hecho ninguna aclaración sobre los siguientes pasos que se van a dar para proteger a la población mayor de 60 años y más vulnerable de esta patología, la cual tiene un importante impacto en la salud pública. Solo en Estados Unidos el VRS causa anualmente entre 60.000 y 160.000 hospitalizaciones en los adultos y de 6.000 a 10.000 muertes anuales asociadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído