En la última semana, España ha sumado 66 nuevos contagios de viruela del mono o monkeypox, lo que supone una estabilización de la curva de contagio. El informe emitido este martes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente de la Dirección General de Salud Pública señala que desde los primeros casos en mayo se han confirmado 7.149 contagios en el país.
De estos casos, según el informe publicado por Sanidad el 23 de septiembre, el 63% presentó exantema anogenital, el 57,1% fiebre, el 55,8% exantema fuera de la zona angenital u oral-bucal, y el 52,4% linfadenepas. La tasa de hospitalización es de 3,6%.
En cuanto a la mortalidad, por el momento España ha registrado dos muertes a causa de meningoencefalitis por una complicación de la infección y un fallecimiento por infección concominante con el monkepox.
Nuestro país ha registrado tres fallecimientos desde que comenzaran los casos
En mayo de este año saltaba la alarma en Reino Unido al conocerse varios casos de viruela del mono. Las personas afectadas no habían viajado recientemente a áreas endémicas ni habían tenido contacto con casos notificados previamente. Desde entonces se han notificado 62.000 casos en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Nuestro país presenta actualmente una clara disminución de casos con 66 nuevos desde el pasado martes Las 17 comunidades autónomas han notificado casos, siendo la Comunidad de Madrid y Cataluña las que más casos han confirmado, 2.478 y 2.136 positivos respectivamente.