La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha avanzado este miércoles que España recibirá “como mínimo” un 10% del contrato firmado un día antes por la Comisión Europea para adquirir 110.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono. De esta forma, nuestro país podrá recibir al menos 11.000 dosis para hacer frente a los casos estrechos de los casos detectados.
Así lo ha compartido la responsable del departamento sanitario en la rueda de prensa posterior al ConsejoInterterritorial presencial que se ha celebrado en Valencia. En su intervención, Darias ha precisado que aunque como mínimo recibirán este 10%, es probable “que sean más”. Además, ha compartido la “previsión” de que “a finales de junio recibamos las 5.000 primeras dosis”.
Darias apunta que la Comisión de Salud Pública determinará si cambian el protocolo de vacunación cuando lleguen las primeras 5.000 dosis a finales de junio
Del mismo modo, Darias ha informado que en España se han confirmado ya 323 casos de viruela del mono, con fecha de 14 de junio. Además, ha recordado que de las 200 dosis que ya han recibido, “ya se están comenzando a inocular” algunas de ellas “en función del protocolo establecido y de las peticiones realizadas por las comunidades autónomas”.
Según este protocolo, aprobado por la Comisión de Salud Pública, se priorizará la vacunaposexposición para los contactos estrechos de personas de riesgo con la que haya estado en los cuatro días previos. Estas personas de “alto riesgo” serán las personas con inmunodepresión, el personal sanitario que haya tenido un contacto cercano sin EPI o el personal de laboratorio que maneja muestras de pacientes sospechosos o confirmados.
En todo caso, la ministra de Sanidad ha apuntado que cuando lleguen estas primeras 5.000 dosis a finales de junio, será la Comisión de Salud Pública la que determine “si seguimos con este protocolo” o si se amplía a otros colectivos. En otros supuestos, se plantearon la vacunación preexposición en función de la disponibilidad de vacunas y de la evolución del brote.