El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un fallecido en España por viruela del mono, según indica en el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Esta es la primera muerte que consta en Europa por esta infección.
El fallecido es un hombre que residía en la Comunidad Valenciana, según ha precisado la Conselleria de Sanidad. La muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.
Hasta hoy se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país. De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional.
Según Sanidad, hasta ahora 135 pacientes presentaron complicaciones durante la infección. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales.
Por el momento, no se han dado más datos de la persona fallecida, pero sí se sabe que es la primera muerte que consta en Europa por esta infección
Del total de casos confirmados, solo 64 son mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.
Sanidad ha señalado también que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global". "Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual", ha alertado.
DATOS GLOBALES
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de que ya se han notificado más de 18.000 casos de viruela del mono en todo el mundo, el 70% en Europa.
De esta forma, el pasado miércoles, Ghebreyesus pidió a los hombres que practican sexo con hombres que reduzcan la cantidad de parejas sexuales, dado que son el grupo poblacional más afectado por el virus, ocupando el 90% de los casos. Solo el 10% de los casos han necesitado ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección.