El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, EnriqueRuizEscudero, ha insistido este jueves en su petición al Ministerio de Sanidad de que compre con urgencias vacunas frente a la viruela para inmunizar a los casos que se están confirmando de viruela del mono y a sus contactos estrechos.
En una entrevista para Espejo Público, el consejero madrileño ha reprochado el anuncio realizado este miércoles por la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, de que España irá a una compra centralizada junto al resto de Estados miembros de la Unión Europea de vacunas contra la viruela tradicional para hacer frente a esta alerta sanitaria internacional.
Ruiz Escudero: "Irnos a una compra europea supone que la vacuna llegaría en semanas. Nosotros creemos que la mejor opción es administrar ya las vacunas. Una vez vamos por detrás"
“Irnos a una compra europea supone que la vacuna llegaría en semanas. Nosotros creemos que la mejor opción es administrar ya las vacunas. Una vez vamos por detrás”, ha lamentado Ruiz Escudero. El titular de la sanidad madrileña ha concretado que su apuesta es inmunizar ya a los casos confirmados y a sus contactos estrechos: “Si tuviésemos la vacuna, en esos primeros días de contacto eliminaríamos la enfermedad y atenuaríamos los síntomas”.
Durante su intervención, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que en la región madrileña hay ya 51 casos confirmados de viruela del mono, mientras que tienen sospecha de otros 49. Sobre ellos, se ha referido a que la evolución “es favorable” y a que únicamente “dos casos han requerido hospitalización”.
Cabe recordar, por otro lado, que cuatro hospitales madrileños y el laboratorio del Hospital Zendal van a comenzar este fin de semana a hacer pruebas PCR para determinar casos de monkeypox al considerar que existe “falta de celeridad” del Ministerio en comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
“ES UNA CRISIS SANITARIA GLOBAL”
El consejero madrileño de Sanidad ha reiterado que con la disposición de vacunas frente a la viruela “tendríamos una visión distinta”, de manera que ha instado al Gobierno a actuar con más premura: “Si podemos evitarlo, hagámoslo”. En esta línea, ha aclarado que aunque no cuentan con una preocupación social, sí la tienen a nivel epidemiológico ya que se trata de “una crisis sanitaria de carácter global”.