A principios del pasado mes de octubre el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, pedía a los fabricantes de vacunas que incrementasen la producción de la vacuna contra el cólera como respuesta al preocupante aumento de casos y brotes que se están registrando en distintas zonas del mundo. De acuerdo con los datos publicados por la OMS, en los nueve primeros meses del año, 29 países han reportado brotes de cólera.
“No solo estamos viendo más brotes, sino brotes más mortales. Los datos de los que disponemos, que son limitados, muestran que la tasa media de letalidad en lo va de año casi triplica la de los últimos cinco años”, alertaba el director de la OMS. Pocas semanas después de estas declaraciones, concretamente el pasado 19 de octubre, el Grupo de Coordinación Internacional (ICG, por sus siglas en inglés), organismo que administra los suministros de las vacunas de emergencia, comunicaba la suspensión temporal del régimen de vacunación contra el cólera de dos dosis por un enfoque basado en la inoculación de una única dosis. Una decisión motivada por el suministro global de vacunas contra el cólera cada vez más limitado.
Esta estrategia permitirá que las dosis de la vacuna puedan utilizarse en un mayor número de países, en un momento en el que el mundo está siendo testigo de un aumento de los brotes de cólera sin precedentes. Entre los 29 países referidos con brotes declarados este año, Haití, Malawi y Siria están haciendo frente a importantes brotes. Un escenario epidemiológico que dista notablemente de la fotografía observada en el último lustro donde la media era de 20 países con brotes de cólera.
La OMS advierte de que la tendencia es avanzar hacia brotes más numerosos, más generalizados y más graves como consecuencia del cambio climático. El aumento de las inundaciones, sequías, conflictos, movimientos poblacionales y otros factores que dificultan el acceso a agua limpia aumentan el riesgo de surgimiento de brotes de cólera.
“Dado que los fabricantes de vacunas están produciendo a su máxima capacidad actual, no existe una solución a corto plazo para aumentar la producción. La suspensión temporal de la estrategia de dos dosis permitirá reorientar las dosis restantes para cualquier necesidad durante el resto del año”
La OMS explica que la estrategia de vacunación contra el cólera con una dosis en vez de con la pauta recomendada de dos, ha demostrado ser eficaz a la hora de responder a los brotes. El problema que plantea es que no se cuenta con sólida evidencia científica sobre la duración exacta de la protección que confiere una única dosis.
Se suma el hecho de que la protección que una única dosis de la vacuna genera en los niños parece ser menor. En la pauta de dos dosis la segunda dosis se inocula en los seis meses posteriores a la primera y la protección frente a la infección es efectiva durante tres años.
“El beneficio de suministrar una dosis todavía supera a la ausencia de dosis, aunque la interrupción temporal de la estrategia de dos dosis conducirá a una reducción y acortamiento de la inmunidad, esta decisión permitirá vacunar a más personas y brindarles protección a corto plazo, en caso de que la situación global del cólera continúe empeorando”, defienden los expertos de la OMS.
A través de un comunicado la OMS califica el suministro de vacunas contra el cólera como “extremadamente limitado”. El uso del suero para la respuesta a la emergencia que estamos viviendo está coordinado por el ICG. Del total de 36 millones de dosis previstas para producir en 2022, 24 millones de dosis ya se han enviado para cubrir las campañas preventivas (17%) y reactivas (83%). El ICG ha aprobado ocho millones de dosis adicionales para la segunda ronda de inmunización de emergencia en cuatro países, lo que refleja la situación de grave escasez que se está viviendo.
“Dado que los fabricantes de vacunas están produciendo a su máxima capacidad actual, no existe una solución a corto plazo para aumentar la producción. La suspensión temporal de la estrategia de dos dosis permitirá reorientar las dosis restantes para cualquier necesidad durante el resto del año”, se informa a través del referido comunicado.