Estas son las principales especies de mosquitos y enfermedades que transmiten a los humanos

Las enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700.000 muertes según los datos de la OMS.

Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental en América del Norte (Foto. EP)
Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental en América del Norte (Foto. EP)
Ángel Luis Jiménez
1 julio 2022 | 00:00 h

En el mundo existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos de las que tan solo unas pocas son responsables de la transmisión de patógenos y parásitos a los seres humanos y animales. Las previsiones alertan de que más de la mitad de la población humana se encuentra en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos.

De acuerdo con los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades de transmisión vectorial, como las transmitidas por los mosquitos, representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas. Estas provocan cada año más de 700.000 muertes.

La mayor parte de estas enfermedades, que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones con menos recursos, corresponde a las zonas tropicales y subtropicales, aunque el cambio climático está desplazando algunas especies de mosquitos expandiendo enfermedades a regiones en las que antes no se habían producido casos.

Una situación que en Europa estamos viviendo en los últimos años como consecuencia de las especies invasoras. Estas no son originarias del viejo continente, pero su gran capacidad de adaptación y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático están posibilitando su supervivencia.

Las previsiones alertan de que más de la mitad de la población humana se encuentra en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos

A continuación, vamos a repasar cuáles son las principales especies de mosquitos transmisoras de enfermedades que encontramos en Europa según la información recogida por Mosquito Alert, sistema de vigilancia de mosquitos invasores y mosquito común en nuestro país.

'CULEX PIPIENS' (MOSQUITO COMÚN)

Estamos ante una de las especies de mosquito más ampliamente distribuida por todo el planeta. Es un mosquito ligado a la contaminación orgánica, especialmente en alcantarillado y cloacas con agua negra estancada. Solo pican durante la noche y su periodo de actividad oscila entre abril y noviembre.

La principal preocupación sanitaria en Europa del mosquito común es su capacidad para transmitir el virus del Nilo Occidental. Un virus que suele circular entre las aves y ocasionalmente saltar a personas y caballos por la picadura del mosquito.

También se ha demostrado que el mosquito común es capaz de transmitir el virus de la encefalitis japonesa, así como las dirofilarias principalmente a perros.

'AEDES ALBOPICTUS' (MOSQUITO TIGRE)

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y fue detectado por primera vez en España en 2004 en Barcelona. Actualmente esta especie se distribuye por toda la costa mediterránea y se adentra hacia el interior. Los expertos prevén que, dada su gran capacidad adaptativa, su distribución se ampliará en los próximos años.

Su periodo de actividad se inicia a finales del mes de abril y puede prolongarse hasta principios de octubre. Las lluvias y las altas temperaturas favorecen el crecimiento de las poblaciones de mosquito tigre. Su mayor abundancia se produce entre finales de agosto y principios de septiembre. La temperatura es un determinante clave ya que determina su velocidad de desarrollo: cuanto mayores sean estas, más rápido es el paso de una fase a otra de su desarrollo.

El mosquito tigre está considera como un problema de salud pública debido a su capacidad para transmitir enfermedades. La evidencia indica que es capaz de infectarse hasta con 22 virus diferentes entre los que destacan la fiebre del valle del Rift, el virus de la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. En nuestro ambiente, las principales enfermedades que puede transmitir son el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

El mosquito tigre está considera como un problema de salud pública debido a su capacidad para transmitir enfermedades. La evidencia indica que es capaz de infectarse hasta con 22 virus diferentes

En Europa este mosquito ha provocado brotes de chikungunya y casos autóctonos de dengue. Incluso en 2019 fue el responsable de los primeros casos de zika en el viejo continente. Estamos ante una especie que además de alimentarse de los seres humanos lo hace también de una gran variedad de mamíferos, lo que incrementa el riesgo que supone para la salud pública.

Este mosquito también puede transmitir dirofilariasis canina, conocida como “gusano del corazón”. Una enfermedad que afecta principalmente a cánidos y con probabilidades muy bajas de que pueda afectar a los humanos.

'AEDES AEGYPTI' (MOSQUITO DE LA FIEBRE AMARILLA)

Mosquito originario de África que en los últimos siglos se ha extendido a todos los continentes. Históricamente se estableció en la costa mediterránea de Europa y Oriente Medio, pero desapareció en la primera mitad del siglo XX. En 2017 se detectó en Canarias, pero consiguió erradicarse a tiempo.

El mosquito de la fiebre amarilla es una especie de enorme importancia sanitaria. Se le considera el principal y más eficaz transmisor de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. También se cree que es capaz de transmitir el virus del Nilo Occidental.

El aumento global de estas enfermedades, especialmente de dengue, en el mundo en los últimos años se debe entre otros factores a la incesante expansión de la especie. Se teme que el calentamiento global puede favorecer que la especie 'Aedes aegypti' aumente su área de distribución.

'AEDES JAPONICUS' (MOSQUITO DEL JAPÓN)

Mosquito originario del este de Asia que, en los últimos años, debido a la actividad humana, se ha favorecido su expansión a otras regiones como Europa y Norteamérica. Una especie adaptada a climas más fríos y estacionales que los dos tipos de mosquitos expuestos anteriormente lo que está favoreciendo su expansión en Europa. En el caso de España ha sido detectado en Asturias y Cantabria.

Su temporada de actividad en Europa se inicia en mayo y puede prolongarse hasta octubre.

El aumento global de estas enfermedades, especialmente de dengue, en el mundo en los últimos años se debe entre otros factores a la incesante expansión de la especie. Se teme que el calentamiento global puede favorecer que la especie 'Aedes aegypti' aumente su área de distribución

No tiene ni mucho menos tanta relevancia sanitaria como el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. El virus que transmite más eficientemente es el de la fiebre del Nilo Occidental. En laboratorio se ha visto que es capaz de infectarse con el virus de la encefalitis japonesa y el virus La Crosse, y a un nivel aún menor, también con el virus del dengue y el chikungunya. Su capacidad de transmitir estos virus en condiciones naturales todavía no se conoce.

'AEDES KOREICUS' (MOSQUITO DE COREA)

Esta especie de mosquito es endémica de Japón, Corea del Sur, nordeste de China y regiones del este de Rusia. A lo largo de la última década se han detectado ejemplares en algunos países europeos, pero se desconoce tanto la vía de entrada como su situación actual.

En Rusia se han capturado mosquitos en la naturaleza infectados con el virus de la encefalitis japonesa sugiriendo que podría transmitir esta enfermedad.

El China se demostrado experimentalmente que el mosquito puede transmitir el nematodo parásito de la dirofilariasis canina que afecta principalmente a perros. Al igual que Aedes japonicus, no se le considera un riesgo sanitario de importancia.

'ANOPHELES'

Este mosquito se encuentra distribuido por todo el mundo, con especial presencia en las zonas más templadas y tropicales. Existen hasta 465 especies de las que 50 pueden transmitir las cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodimun, causantes de la malaria.

Aunque se han notificado casos esporádicos de malaria en Europa. Enfermedad con gran prevalencia hasta la década de 1970, la mayoría de los casos que se reportan actualmente se tratan de viajeros que regresan de zonas en las que la malaria es endémica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído