La enfermedad neumocócica supera tasas prepandemia: de los retos de la resistencia a la vacunación

Un estudio del ISCIII revela que los casos de enfermedad neumocócica en España han superado los niveles que había antes de la pandemia.

Profesional sanitario con vacuna neumocócica (Foto. Comunidad de Madrid)
Profesional sanitario con vacuna neumocócica (Foto. Comunidad de Madrid)
Paola de Francisco
8 julio 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Tras dos años de caída de los casos de enfermedad neumocócica asociada a las medidas higiénico-sanitarias utilizadas durante la pandemia Covid-19, desde 2022 se está viviendo en España un incremento histórico de esta patología de origen bacteriano. Actualmente la tasa de pacientes con infección neumocócica ha superado los niveles que había incluso antes de la irrupción del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, así lo recoge un estudio desarrollado por un equipo del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La investigación publicada en 'Journal of Infection' ha analizado la situación de la enfermedad neumocócica invasiva en España entre los años 2019 y 2023 en población pediátrica y adulta, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la Covid-19 y de las vacunas conjugadas recientemente aprobadas en el país. Los autores han confirmado el aumento de casos por cepas invasivas, algunas de las cuales están asociadas a altos niveles de resistencia a los antibióticos.

Siguen teniendo un importante peso en la incidencia de la enfermedad los serotipos 24F en población pediátrica, y el serotipo 8 en población adulta, cepas invasivas multirresistentes

Actualmente los serotipos de neumococo que más han crecido son el tipo 3, que afecta a la población menor de 5 años y a los mayores de 65 y se ha relacionado con una mayor tasa de mortalidad; y el tipo 4, ligado a infecciones en adultos jóvenes. Asimismo, siguen teniendo un importante peso en la incidencia de la enfermedad los serotipos 24F en población pediátrica, y el serotipo 8 en población adulta, cepas invasivas multirresistentes que causan las neumonías comunitarias de etiología bacteriana, así como sepsis y meningitis.

En 2022 un estudio publicado en ‘Lancet Microbe’ ya había notificado un incremento de casos por cepas resistentes al inicio de la pandemia, siguiendo una tendencia que de 2009 a 2019 ya se estaba observando. Como señala un estudio publicado ya en 2003 en ‘Anales de Pediatría’ “el problema de la resistencia a antimicrobianos en S. pneumoniae ha hecho que cada vez sea más difícil el tratamiento de las infecciones por estos microorganismos”.

Este patógeno, causa frecuente de la neumonía adquirida en comunidad, presenta resistencia a los antibióticos belactámicos, macrólidos, azálidos y fluroquinolonas y a la penicilina. En España, la neumonía causada por el neumococo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 5% en personas mayores. La forma más efectiva de prevenirlo es la vacunación, una medida que actualmente cuenta con herramientas más eficaces con la llegada de las vacunas conjugadas.

LAS VACUNAS CONJUGADAS

En España las coberturas de vacunación de neumococo superan el 95% de la población diana. Con todo, como se ha visto, los casos siguen incrementándose y ya superan los 3.500 casos que se registró el Ministerio de Sanidad en 2018 principalmente entre los mayores de 65 años y en niños menores de 5 años. La esperanza de frenar esta tendencia se encuentra en las nuevas vacunas conjugadas por su mayor “espectro de protección y/o inmunogenicidad que las que había anteriormente”, indica el Dr. José Yuste, investigador del CNM-ISCIII y autor del estudio publicado en  'Journal of Infection'.

Las nuevas vacunas “podrían ayudar a prevenir muchos de estos casos, incluyendo nuevos serotipos emergentes”

Hace pocos años se disponía de la vacuna antineumocócica no conjugada 23-valente, “con resultados controvertidos en cuanto a su eficacia y efectividad, y con limitaciones importantes por el tipo de respuesta inmune inducida”, recoge un estudio publicado en la revista ‘Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica’. Posteriormente se desarrolló la primera vacuna conjugada, la 13-valente, que supuso un cambio en la prevención de esta patología, y desde 2022 España cuenta con la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20).

Este producto cuenta con los mismos serotipos que su predecesora y siete más adicionales implicados en la enfermedad neumocócica invasivas, 20 serotipos responsables del 70% de las hospitalizaciones por neumonía neumocócica en España. Con esta vacuna existen cuatro autorizadas en España: la citada polisacárida con 23 serotipos y tres conjugadas con 13 (VNC13), 15 (VNC15) y 20 serotipos, estas dos últimas recientemente disponibles en España.

Los sueros recientemente aprobados, que se espera que vayan sustituyendo a las anteriores que presentan menor cobertura, “podrían ayudar a prevenir muchos de estos casos, incluyendo nuevos serotipos emergentes”, incide el Dr. Yuste.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído