La encefalitis centroeuropea o encefalitis transmitida por garrapatas (ETG) es una enfermedad zoonótica causada por un Arbovirus que se transmite por una garrapata (ixodes ricinus) infectada. Tal y como informan desde el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) la enfermedad se encuentra localizada en Europa central, países nórdicos y Europa del este. Hasta el momento España se encuentra libre de la enfermedad, a pesar de que en nuestro país existe su vector principal de transmisión (garrapatas ixoideas).
Hablamos de una enfermedad de carácter estacional que en las tres últimas décadas ha aumentado de forma significativa la cifra de casos comunicados, así como su distribución geográfica. Aunque el origen de esta situación se debe a múltiples factores, destacan como impulsores el cambio climático, la adaptación al medio de las garrapatas y el aumento de la actividad humana en las zonas afectadas, entre otros.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual epidemiológico (datos relativos al año 2020) sobre la situación en los países de la Unión Europa (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) de la encefalitis transmitida por garrapatas.
En 2020, el 95% de los casos confirmados se produjeron entre los meses de mayo y noviembre
De acuerdo con este en 2020 un total de 24 países de la UE/EEE notificaron 3.817 casos de encefalitis transmitida por garrapatas, de los que 3.734 (97,8%) fueron confirmados. La tasa de notificación de la UE/EEE en 2020 fue de 0,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento adicional en comparación con la tasa del 0,7 de 2019 y de la tasa estable del 0,6 entre los años 2016 y 2018.
Los casos se han notificado con una mayor frecuencia en hombres (en relación con la mujer 1,5:1) entre las edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. El ECDC índice en que la encefalitis transmitida por garrapatas presenta un patón estacional. En 2020, el 95% de los casos confirmados se produjeron entre los meses de mayo y noviembre. El mes con el mayor volumen de notificación de caso fue julio con 1.016.
Desglosando los datos por países vemos que los que han reportado un mayor número de casos de encefalitis transmitida por garrapatas en 2020 fueron República Checa (849 casos), Alemania (705 casos), Lituania (679 casos), Suecia (267 casos) y Austria (250 casos. en el caso de España, desde el año 2016 tan solo se ha confirmado un caso producido en 2019.
La enfermedad provoca un cuadro de meningoencefalitis aguda con o sin mielitis. La morbilidad depende de la edad, y es más alta en adultos, de los cuales la mitad desarrolla encefalitis.