Los países europeos se reúnen este lunes para tratar la emergencia sanitaria declarada por la OMS a causa del repunte de casos de Mpox. Concretamente, el Comité de Seguridad Sanitaria discutirá "medidas futuras" para abordar esta situación, tal y como ha confirmado la comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria en la UE, Stella Kyriakides.
Por parte de nuestro país, desde el Ministerio de Sanidad se ha recordado que los casos detectados en España durante este año "no se han comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad" a los que se vienen teniendo desde 2022.
Igualmente, la propia ministra, Mónica García, ha hecho también hincapié en las últimas horas en que "la gravedad del Mpox se concentra en algunos países de África, con la República Democrática del Congo como epicentro". Es por ello que "la emergencia internacional debe centrarse en mejorar la situación allí".
"La gravedad del Mpox se concentra en algunos países de África, con la República Democrática del Congo como epicentro"
En este sentido, la Comisión Europea ya anunció hace unos días que coordinaría la adquisición y donaría 215.000 dosis de vacunas para ayudar a África a hacer frente al brote de viruela en los países afectados. Concretamente, será la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) quien se haga cargo de esta respuesta. Por otro lado, y para ampliar el acceso a los diagnósticos y secuenciaciones de la viruela en estos lugares, la entidad también llevará a cabo una subvención de 3,5 millones euros tras este verano.
En nuestro país, como respuesta a esta situación, se ha hecho un llamamiento para que las personas que recibieron una dosis de la vacuna frente a esta afección, reciban la segunda. "Además, hay que recordar que las personas de grupos de riesgo deben vacunarse", decía García.
La ministra también ha dado a conocer que, "en nuestro país, la mayoría de los contagios han venido por relaciones sexuales, aunque no es la única vía de transmisión. Hay que insistir en que las vías principales de transmisión son estas (contacto sexual y otras formas de contacto estrecho)".
España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por Mpox desde el inicio del brote en 2022
En cualquier caso, desde el ministerio se insiste en que "en España y el conjunto de Europa, el riesgo es bajo. El mayor riesgo se encuentra en personas que viajen a países con brotes importantes de Mpox en África". Asimismo, Sanidad ha informado de que se reunirá también con las comunidades autónomas para "actualizar medidas existentes y evaluar la necesidad de desarrollar alguna nueva".
Recordamos que España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por Mpox desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866), según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En 2024, hasta el día 8 de agosto, se han notificado un total de 264 casos, la mayoría de los casos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.