El último informe hecho público por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la situación epidemiológica de la viruela del mono en España revela un total de 7.209 casos confirmados.
La vacunación de los grupos de riesgo y contactos estrechos de los casos confirmados se erige como el principal mecanismo de acción ante el actual brote global de la enfermedad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a calificarlo como una emergencia de salud pública de importancia internacional, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.
Lo cierto es que los datos sobre el rendimiento de la vacuna contra la viruela del mono en el mundo real son limitados en el contexto del brote actual en curso. El suero que se está empleando fue autorizado por los organismos reguladores pertinentes para la lucha contra la viruela, enfermedad erradicada de forma oficial en 1980.
Los ensayos realizados con esta vacuna revelaron una elevada eficacia también en la prevención de la viruela del simio. De esta forma el pasado 22 de julio el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendaba ampliar la indicación de la vacuna Imvanex, desarrollada contra la viruela, para la prevención en adultos de la viruela símica.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado un nuevo informe sobre la eficacia de la vacuna en la prevención de la viruela del mono que revela que, la incidencia de la viruela del mono fue 14 veces más alta entre los hombres no vacunados en comparación con aquellos que habían recibido una primera dosis de la vacuna en los 14 días anteriores a la exposición.
“Se desconoce el grado y la duración de dicha protección, y se recomienda a las personas elegibles para la vacunación contra la viruela símica reciban la serie completa de dos dosis”
“Estos primeros hallazgos sugieren que una sola dosis de JYNNEOS (nombre con el que se comercializa la vacuna en Estados Unidos) brinda cierta protección contra la infección por viruela de simio”, recoge el informe. “Se desconoce el grado y la duración de dicha protección, y se recomienda a las personas elegibles para la vacunación contra la viruela símica reciban la serie completa de dos dosis”.
El análisis se ha centrado en los hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años con el objetivo de excluir a aquellos que pudieran haber recibido la vacuna contra la viruela en la infancia. Se han excluido aquellas personas con inicio de la enfermedad hasta 13 días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna y aquellas inmunizadas antes de 2022.
Se realizaron dos análisis de sensibilidad. El primero de ellos examinó la tasa de incidencia promedio (TIR, por sus siglas en inglés) al considerar la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres estimada total como elegible para la vacunación. El segundo de los análisis analizó los cambios observados en la TIR bajo el supuesto de que el 50 o 100% de las personas con viruela del mono con fecha de vacunación desconocida recibieron la vacuna en los 14 días posteriores al inicio de la enfermedad.
Entre el 31 de julio y el 3 de septiembre de 2022, entre las 32 jurisdicciones evaluadas de Estados Unidos se reportaron 6.471 casos de viruela del mono. Un total de 5.402 entre hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años. Entre estos un total de 4.606 casos (85,3%) correspondieron a personas no vacunadas, 269 (5%) a personas en las que la enfermedad se inició en los 13 días posteriores a la inoculación de la primera dosis, 77 (1,4%) a personas con fecha de inicio de la enfermedad 14 días después de recibir la vacuna y 450 (8,3%) no tenían fecha de vacunación conocida. No se identificaron personas vacunadas antes de 2022.