Tras dos semanas consecutivas sin notificar nuevos casos de Mpox (anteriormente conocida como "viruela del mono"), el pasado 15 de marzo el Centro Nacional de Epidemiología confirmaba tres nuevas infecciones en nuestro país. Desde la publicación del último informe sobre la situación del brote global de Mpox por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han notificado 323 nuevos casos, lo que supone un aumento del 0,4% del total. En cuanto a los fallecidos se han reportado 11 decesos confirmados oficialmente.
A nivel mundial el número de infecciones por Mpox continúa disminuyendo de forma lenta, siendo la Región de las Américas la que reporta la gran mayoría de los nuevos casos, mientras que la transmisión y notificación más continuadas se registran en África. La tendencia a la baja que observamos de la fotografía epidemiológica global no se hace extensible al continente africano. En el resto de regiones se notifican casos y brotes reducidos de forma esporádica.
A pesar de la mejora del brote global de Mpox que se iniciaba a finales del mes de marzo de 2022 la OMS continúa manteniendo la enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005). La razón radica en que la tendencia a la baja del brote, tal y como se ha explicado, no es homogénea a todas las regiones.
La vacunación frente a Mpox con carácter preventivo de los grupos que presentan un mayor riesgo, así como de los contactos estrechos de los casos confirmados, ha sido una herramienta fundamental en el control de los brotes. El suero inoculado es una vacuna mejorada frente a la viruela (única enfermedad erradicada por el ser humano, de forma oficial desde 1980). En Europa se ha comercializado bajo la marca IMVANEX, mientras que en Estados Unidos lo ha hecho con el sello JYNNEOS. El hecho de que los virus que provocan tanto la viruela como la Mpox sean genéticamente similares ha permitido que esta vacuna pueda emplearse en el brote de Mpox actual. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizaba esta vacuna para la prevención de la viruela en 2013 y hacía lo propio frente a la Mpox a finales de julio de 2022.
"Una sola dosis de la vacuna fue altamente protectora contra la enfermedad provocada por la Mpox sintomática en los grupos de riesgo analizados, lo que la convierte en una herramienta útil para el control de brotes"
La pauta de vacunación se basa en dos dosis de 0,5 ml., aunque la dosis puede reducirse a 0,1 ml. si se administra por vía intradérmica. La revista The Lancet Infectious Diseases ha publicado los resultados de un estudio centrado en evaluar la eficacia en términos de prevención de Mpox en grupos de riesgo como hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (BGSMS, por sus siglas en inglés) mediante la administración de una única dosis.
No es la primera vez que se opta por reducir la pauta original de vacunación si la eficacia se mantiene. Especialmente en casos en los que la distribución del suero es limitada y la demanda creciente como ha sucedido recientemente ante el rápido incremento de brotes de cólera que llevó a la OMS a reducir de dos dosis a una pauta monodosis para abordar así a una mayor parte de la población.
Retomando el estudio, se enviaron cuestionarios de casos de Mpox en Reino Unido para recopilar información sobre datos demográficos, antecedentes de vacunación, síntomas y orientación sexual. los cuestionarios devueltos se vincularon con datos de laboratorio para obtener información adicional sobre el inicio de los síntomas (entre el 4 de julio y el 9 de octubre de 2022) y la fecha en la que las muestras fueron recogidas. Fueron excluidos todos los casos en los que faltaba información sobre la vacunación. La efectividad de la vacuna se calculó utilizando un método de cobertura de casos en el que la cobertura vacunal entre los casos se compara con la cobertura de la población elegible, estimada a partir de las dosis administradas al grupo GBMSM y el tamaño estimado de GBMSM en riesgo de infección. Finalmente, tras la exclusión de los casos que no encajaban con los parámetros a investigar, se incluyeron 363 casos para el análisis.
De esta forma los responsables de este trabajo observaron que la aceptación de la vacuna aumentó de forma significativa a partir de julio de 2022, alcanzando el 47% del grupo el 9 de octubre de ese mismo año. Del total de casos incluidos ocho se produjeron al menos 14 días después de la vacunación, 32 en los primeros 13 días posteriores a la inmunización y el resto no estaban vacunados. En base a estos datos el estudio señala que la eficacia estimada de la vacuna contra la Mpox sintomática al menos 14 días después de la inoculación de una dosis fue del 78%, con un rango de sensibilidad de 71 a 85. La eficacia del suero entre los días cero y 13 posteriores a la vacunación se estimó en menos cuatro por ciento.
“Una sola dosis de la vacuna fue altamente protectora contra la enfermedad provocada por la Mpox sintomática en los grupos de riesgo analizados, lo que la convierte en una herramienta útil para el control de brotes cuando se necesita una protección rápida”, argumentan los investigadores. “Para los casos en los que el número de personas con mayor riesgo de infección supere el suministro de vacunas, podría ser beneficioso priorizar la entrega de primeras dosis”, concluyen.