El Departamento de Salud de Dénia ya ha diagnosticado un total de nueve casos de viruela del mono en la Marina Alta desde que la patología se catalogara como enfermedad de transmisión comunitaria el pasado mes de mayo. Estos nueve pacientes, según informa el grupo sanitario Ribera, son hombres con conductas sexuales de riesgo que han sido tratados y aislados durante tres semanas para evitar la diseminación del virus.
Y es que, tal y como informa la jefa de Medicina Interna del Departamento de Salud de Dénia, la Dra. Patricia Martín Rico, "la vía sexual es la vía más eficaz para la transmisión", una vez que implica un contacto estrecho durante un periodo de tiempo prolongado. Recientemente, una investigación del Hospital Clínic de Barcelona confirmaba que el contacto piel con piel es la principal vía de transmisión del monkeypox.
La Dra. Martín Rico apunta que "aunque el intercambio del sudor y la saliva también pueden ser mecanismos de transmisión; por el momento, todos los casos detectados en la Marina Alta han tenido un mecanismo de transmisión de contacto sexual". En este sentido y según explica Ribera, la experta destaca la importancia de la profilaxis a la hora de mantener relaciones sexuales con distintas parejas y apela al sentido común a la hora de deshacer bulos, como el que ha circulado recientemente por las redes sociales, que señalaba como vía de contagio la compra de un patinete de segunda mano.
Nuestro país es, de todos los europeos, el que más casos ha notificado con casi 4.600 positivos. A España le sigue el Reino Unido (2.800), Alemania (2.700) y Francia (2.000). Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan el podio, seguidas de Canarias, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Las lesiones epidérmicas se tratan con curas locales con el objetivo de que no se sobreinfecten
"Es necesario tener identificados y aislados a los pacientes para que no llegue a convertirse en otra enfermedad de transmisión sexual. Es importante instaurar las medidas epidemiológicas oportunas y que la persona infectada no mantenga relaciones sexuales de ningún tipo y se aísle de sus convivientes, incluidos los animales domésticos, ya que actúan como reservorio de la viruela del mono", matiza la Dra. Martín Rico, que con todo, recuerda que es una patología con muy baja letalidad.
"No existe un tratamiento específico contra la viruela del mono. Las lesiones epidérmicas se tratan con curas locales con el objetivo de que no se sobreinfecten. Si el paciente presenta fiebre o dolor de cabeza, se le administra antipiréticos y analgésicos, respectivamente", subraya Ribera.
Sobre la vacuna contra la viruela símica, el grupo sanitario recuerda que ya ha comenzado a administrarse a sanitarios y personas que hayan sido contacto estrecho de las personas infectadas. Este suero debe administrarse durante los cuatro primeros días del contacto, si bien la eficacia perdura hasta 14 días después del mismo. "El Ministerio de Sanidad tiene previsto distribuir dosis a la población con mayor riesgo; además de los profesionales sanitarios y los contactos de casos identificados, también entre aquellos pacientes que están haciendo un tratamiento PREP o de Profilaxis Pre-exposición para prevenir el contagio de VIH", concluye Ribera.