Mientras los casos importados de dengue no se frenan, los contagios autóctonos en España son reducidos y controlados. En el último mes, tras cuatro años sin detectar un contagio de diversa índole, se ha confirmado un caso de dengue autóctono en la localidad de Reus, Tarragona. En concreto, el contagio se notificó en un menor que fue ingresado en el hospital de la localidad.
A finales de 2022 se detectaron en España seis casos autóctonos de dengue, concretamente en Ibiza. Sin embargo, desde la fecha y hasta el pasado 5 de septiembre, no se había notificado ningún contagio de origen en España. No obstante, cada año se producen millones de casos en todo el mundo.
Según informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), entre julio y agosto de 2023, se confirmaron en Europa seis casos autóctonos de la enfermedad, es decir, no asociados a viajes.
Los casos más graves a nivel mundial se producen en niños y adolescentes, y causan la muerte de entre 20.000 y 25.000 menores
A pesar de la tendencia creciente de casos a nivel mundial, menos del 5% son graves, aunque dentro de esta gravedad, algunos contagios sí pueden causar la muerte. En concreto, los casos más graves se producen en niños y adolescentes, y causan la muerte de entre 20.000 y 25.000 menores.
No obstante, según ha informado en declaraciones a ConSalud.es, el Dr. Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), “el dengue no es una enfermedad que sea más grave en niños que en adultos”.
“La gravedad la ocasiona el dengue hemorrágico”, afirma Membrillo. Esta reacción se puede producir “cuando, generalmente, en el segundo episodio de dengue se da una reacción antígena que produce fenómenos hemorrágicos”, añade. Sin embargo, es menos frecuente en niños que en adultos, pero puede producirse.
“Sí sería de especial gravedad tanto en recién nacidos lactantes como en niños con otras comorbilidades, con enfermedades crónicas o que afecten a su sistema inmune o a la coagulación”
En cambio, sí pueden darse cuadros clínicos graves en el contagio de menores por dengue. La infección “sí sería de especial gravedad tanto en recién nacidos lactantes como en niños con otras comorbilidades, con enfermedades crónicas o que afecten a su sistema inmune o a la coagulación”, asegura el doctor.
Frente al tratamiento de la enfermedad, es similar en menores que en adultos, aunque se puede afirmar que “no tenemos a día de hoy antivirales específicos”, señala el experto. “Ha habido algún estudio preliminar y potencial candidato a tratamiento para el dengue, pero todavía está en una fase muy preliminar y lejos de poder llegar a la práctica clínica habitual”, subraya.
ESPAÑA, A LA COLA EN ESPECIALIDAD DE INFECCIOSAS
La prevalencia en España aún es desconocida para los casos en menores y adolescentes. “No podemos hablar de una diferencia en prevalencia en España, teniendo en cuenta que los casos como el que hemos tenido en Tarragona son excepcionales”, destaca Membrillo.
No obstante, aunque la mayoría de casos son importados y el dengue afecta en gran medida a países tropicales, España aún debe trabajar en el diagnóstico de estas enfermedades. Así lo explica el vicepresidente de la SEIMC y recuerda que “España es el único país de la Unión Europea sin especialidad de enfermedades infecciosas”.
Esta realidad puede derivar en un infradiagnóstico porque “el dengue, en los casos no graves, tiene un cuadro clínico viral y específico que puede ser difícil de distinguir para un profesional no experto”, concluye el doctor.