Gilead Sciences ha anunciado durante la celebración de la 30ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) los resultados de cuatro estudios colaborativos centrados en la evaluación de nuevas combinaciones y estrategias de investigación con potencial de actividad frente al reservorio viral del VIH, o mejorar la respuesta inmunitaria y mantener así el control virológico en ausencia de terapia antirretroviral (TAR, por sus siglas en inglés). Estos últimos hallazgos representan un enfoque múltiple en desarrollo del programa de investigación de Gilead sobre la cura del VIH.
Los resultados del programa de investigación sobre la cura del VIH incluyen los datos obtenidos de tres estudios que evalúan estrategias para mantener el control virológico en ausencia de TAR. Los resultados del ensayo de fase 2a TITAN muestran que el tratamiento dual con los anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH (bNAbs; 3BNC117 y 10-1074) produjo un retraso significativo del rebote vírico.
Un estudio de prueba de concepto de fase 1/2 realizado por la Universidad de California en San Francisco, con el apoyo de Gilead Sciences y la Fundación para la Investigación del SIDA (amfAR), aporta evidencias de que una vacuna de inmunoterapia combinada, un inmunomodulador y bNAbs (10-1074 y VRC07-523LS) pueden proporcionar un control virológico. Un ensayo independiente de fase 2 del AELIX-003 demostró que la combinación de una vacuna y un inmunomodulador induce una fuerte respuesta de las células T.
"Los resultados del estudio TITAN ejemplifican el progreso que pueden aportar las asociaciones de investigación en la búsqueda de una cura para el VIH y demuestran el potencial de las estrategias combinadas para desempeñar un papel fundamental en ese esfuerzo", ha declarado el doctor Ole Søgaard, profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). "Una investigación clínica adicional sobre el potencial de los bNAbs garantiza que se puede contribuir a la investigación de aproximaciones terapéuticas que transformen el tratamiento del VIH para los pacientes".
"Están permitiendo que el conocimiento científico sobre las posibles vías hacia la cura del VIH avance y amplia la comprensión global del papel de los anticuerpos ampliamente neutralizantes, las vacunas y los inmunomoduladores"
Un cuarto estudio preclínico en un modelo de animales con macacos, realizado en colaboración con Gritstone, demostró que las vacunas ChAd y samRNA contra el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS) en combinación con moduladores inmunitarios inducían una fuerte respuesta inmunitaria.
"Los conocimientos generados por los estudios presentados en esta edición del CROI están permitiendo que el conocimiento científico sobre las posibles vías hacia la cura del VIH avance y amplia la comprensión global del papel de los anticuerpos ampliamente neutralizantes, las vacunas y los inmunomoduladores en el futuro de las personas que conviven con el VIH", afirma por su parte Devi Sen Gupta, director ejecutivo de Desarrollo Clínico del VIH de Gilead Sciences. "Gilead seguirá explorando estrategias de combinación en nuestro empeño por ayudar a acabar con la epidemia del VIH para todos, en todo el mundo".
La curación del VIH sigue siendo la máxima aspiración de los esfuerzos de investigación y desarrollo de Gilead. La compañía cuenta con un amplio programa de investigación y desarrollo de curas que avanza con rapidez y convicción.
A medida que Gilead avanza en las pruebas de regímenes curativos en fase de investigación, las asociaciones y colaboraciones de la empresa son más importantes que nunca en este complejo esfuerzo. Gilead pretende garantizar que sus esfuerzos de investigación y desarrollo contribuyan a la búsqueda de una cura por parte de toda la comunidad científica.
El trabajo de Gilead para desarrollar una cura para el VIH es una parte del papel más amplio de la empresa en los esfuerzos mundiales para poner fin a la epidemia del VIH y parte de su enfoque en la innovación, poniendo a los pacientes en el centro.