¿Controlará el mundo la epidemia del VIH para 2030? ¿Y España?

Estas son las preguntas que los expertos se realizan ante las altas tasas de nuevas infecciones por VIH que hay en el mundo.

Prueba del VIH (Foto: OMS/EuropaPress)
Prueba del VIH (Foto: OMS/EuropaPress)
Paola de Francisco
15 julio 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Los avances en la cobertura de los servicios relacionados con la infección por el VIH son notorios a nivel mundial. Así lo recoge el Informe de Resultados 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS): más del 75% de las personas que viven con el VIH reciben tratamiento antirretrovírico, y la mayoría de las mismas logran la supresión vírica, lo que significa que no pueden infectar a otras personas.

Sin embargo, en los últimos años las tasas de enfermedades de transmisión sexual en zonas como Europa han presentado un “un máximo histórico”, con un incremento de un 49% en los nuevos diagnósticos de VIH entre 2010 y 2019, alcanzando un total de 1,5 millones de casos. Unos datos que responden en gran parte a la mejora de la detección, pero también a un incremento de la transmisión con el incremento del consumo de drogas a través de inyecciones. Desde el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías señalan en su último informe que “la inyección de estimulantes, sola o en combinación con opioides, se ha asociado con la mayoría de los brotes de VIH documentados en Europa en la última década".

“Los esfuerzos mundiales actuales no son suficientes para alcanzar los objetivos de ONUSIDA 2030”

En general, según recoge un artículo publicado recientemente en ‘The Lancet VIH’, en todo el mundo las tasas de nuevas infecciones por este patógenos siguen siendo “inaceptablemente altas en la mayoría de las poblaciones de los países de ingresos bajos, medios y altos, a pesar de los avances en las estrategias de tratamiento y prevención”. De este modo, pese a los avances en la prevención primaria con la PrEP (profilaxis preexposición), actualmente existe una baja cobertura de atención a la población de riesgo, principalmente porque muchas de estas personas no han sido identificadas, y de la adherencia a la profilaxis en los entornos con altas tasas de infección.

Y ante estos datos los expertos se preguntan: ¿Es realista haber conseguido controlar la epidemia del VIH para 2030? La respuesta es contundente: no. Según los investigadores del estudio, la realidad es que no se está avanzando “al ritmo necesario para poner fin al VIH en 2030”, de tal manera que “los esfuerzos mundiales actuales no son suficientes para alcanzar los objetivos de ONUSIDA 2030”. Un hecho que llaman a reconocer para “garantizar una defensa persistente del control poblacional de la actual pandemia del VIH”.

ESPAÑA, A LAS PUERTAS

La realidad general global no es igual para todos los países, y en este punto destaca el caso de España. Como ya celebró el pasado mes de septiembre el entonces ministro de Sanidad José Miñones, el país ya ha alcanzado el objetivo de que el 90-90-90 establecido por ONUSIDA. En concreto, “el 92,5% de las personas que viven con el VIH conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida", señaló el ministro.

Actualmente España se sitúa “a las puertas de alcanzar los objetivos de ONUSIDA para la eliminación del VIH”

Unos datos que acercan a España a las siguientes metas, que según Miñones se podrían alcanzar antes del tiempo estipulado por la organización mundial. Como recoge otro estudio publicado en ‘The Lancet VIH’, la rápida atención que recibe un paciente recientemente diagnosticado sitúa a España “a las puertas de alcanzar los objetivos de ONUSIDA para la eliminación del VIH”.

Con todo, el país también cuenta con desafíos que obstaculizan el alcanzar las siguientes metas de 95-95-95 para 2025 y conseguir poner fin a la epidemia de VIH en 2030. Como ocurre en el resto de Europa, la tasa de diagnóstico tardío sigue siendo alta, con una media en el continente de un 40% de todas las nuevas detecciones y en nuestro país de un 46,4% en el periodo posterior a la pandemia Covid-19. Incidiendo en estos retos, es posible, según los expertos, que España consiga eliminar en 2030 la emergencia sanitaria del VIH.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído