En la actualidad, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra haciendo frente a tres emergencias de salud pública de interés internacional, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Sanitario Internacional (2005). Tres importantes problemas de salud pública con características diferentes que implican acciones y planes de respuesta concretos para cada uno de estos frentes. Hablamos de la Covid-19, la viruela del mono y la poliomielitis.
Recientemente el director de la Región Europea de la OMS, el doctor Hans Henri P. Kluge, ha valorado el escenario sanitario que se observa en el viejo continente para exponer las acciones que se están desarrollando y que se fundamentan en el control, la eliminación y la erradicación. Cada una de estas metas es el camino a seguir en la lucha contra cada una de las tres emergencias de salud pública de interés internacional.
La estrategia de control se aplica a la Covid-19. Desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 se han registrado cerca de 250 millones de casos de Covid-19 en la Región Europea. A pesar de que en estos más de dos años y medio se han dado importantes pasos, especialmente marcados por el avance de los programas de vacunación frente al virus, el coronavirus continúa circulando ampliamente en el continente provocando hospitalizaciones y muertes.
De acuerdo con el último informe sobre la situación global de la pandemia elaborado por la OMS (entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre), aunque la cifra de nuevos casos se ha reducido en un 15% respecto a la semana anterior, se han reportado 1.092.799 infecciones, así como un incremento de las muertes del 24% tras reportarse 3.355 decesos.
Una situación que continúa preocupando y que puede complicarse ante la llegada del otoño y del invierno que provocará un aumento mayor de los casos y la Covid-19 confluirá con la temporada de influenza, sobre la que insta a la vacunación de todos los grupos vulnerables. La esperanza en estos momentos está puesta en el inicio de las campañas de vacunación con las vacunas adaptadas a la variante Ómicron, recientemente autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La vacunación continúa posicionada como el eje vertebral de la estrategia de control de la Covid-19 que se está desarrollando en Europa
“Nuestra estrategia Covid-19 de otoño e invierno lanzada recientemente es integral y explica lo que deben hacer los países para controlar tanto el SARS-CoV-2 como otros virus respiratorios”, expone el doctor. “La estrategia describe cómo podemos combinar lo que sabemos que funciona con un mejor uso de nuevas herramientas y tácticas para reducir el impacto de las enfermedades”.
De este modo se insta a aumentar la vigilancia a nivel comunitario, la detección de casos (enfatizando en la identificación temprana de las infecciones) y mejorar el acceso en la Atención Primaria a antivirales orales para los pacientes más vulnerables. “Esto significa continuar estabilizando la transmisión, sin necesidad de medidas generales”, expone Kluge, destacando que esta estrategia “también aborda problemas persistentes como la salud mental y el agotamiento de los propios proveedores de salud, todo bajo un marco de respuesta único”.
La vacunación continúa posicionada como el eje vertebral de la estrategia de control de la Covid-19 que se está desarrollando en Europa. La implementación de los sueros progresa en la mayoría de los países, incluidos aquellos con medios y bajos ingresos, pero “millones de personas siguen sin vacunarse en muchas partes de nuestra región”, critica. “Debemos encontrar mejores formas de llegar a ellos. Mientras lo hacemos, debemos priorizar la segunda dosis de refuerzo en los más vulnerables”, ha aseverado.
“Todos los países, ya tengan casos actualmente o no, deben implementar este conjunto de intervenciones combinadas contra la viruela del mono”
“Las personas deben seguir comprendiendo la situación en la que se encuentran y adoptar medidas de sentido común para protegerse como el uso de mascarillas en el interior de espacios concurridos y en el transporte público, ventilar bien los espacios y lavarse las manos con regularidad. Estos no son mensajes nuevos, pero siguen siendo fundamentales para la seguridad personal”, pide a la población.
HACIA LA ELIMINACIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO
Hasta el pasado 6 de septiembre se notificaron en Europa 23.196 casos de viruela del mono según los datos recogidos en el último informe hecho público por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Un total de 638 casos (6%) han requerido hospitalización, cinco casos fueron atendidos en UCI y se han registrado tres fallecidos. Hasta el momento se han registrado casos de viruela símica en 43 países y regiones del viejo continente, representando más de un tercio del total global.
“Vemos signos alentadores, como se evidencia en Francia, Alemania, Portugal, España o Reino Unido entre otros países, de que el brote puede estar desacelerándose. Para avanzar hacia la eliminación en nuestra región necesitamos intensificar los esfuerzos con urgencia”. Un objetivo únicamente alcanzable si se destinan todos los recursos necesarios para lograr esta meta y se cuenta con el compromiso de todos.
Razón por la que la OMS ha lanzado dos documentos de políticas integrales que proporcionan una detallada hoja de ruta para que los gobiernos nacionales puedan construir una respuesta eficaz al brote de viruela del mono. “Todos los países, ya tengan casos actualmente o no, deben implementar este conjunto de intervenciones combinadas contra la viruela del mono”.
"Todas las personas que no estén vacunadas, o cuyos hijos no hayan recibido las vacunas programadas deben vacunarse lo antes posible. Se ha demostrado que las vacunas contra la poliomielitis son muy eficaces y seguras"
El director regional de la OMS para Europa recordaba que, a menudo, se minimizan los riesgos que implica la viruela del mono lo que eleva el riesgo. “No decimos esto con suficiente frecuencia, pero la viruela del mono puede causar dolor agonizante, incluyendo llagas en la boca o en las áreas genital y anal. La enfermedad también puede provocar complicaciones potencialmente mortales y, en casos raros, puede provocar cicatrices”, asevera solicitando que “la angustia experimentada por los pacientes no puede subestimarse”, por lo que destaca la necesidad de apoyo para la salud mental de los pacientes durante todo el curso de la enfermedad y después de esta.
“El brote actual surgió entre hombres que tienen sexo con otros hombres. En este grupo es donde le brote permanece centrado y es ahí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos de prevención y respuesta con la colaboración y participación activa de la propia comunidad fomentando un entorno libre de estigma y discriminación”, defiende.
LA LUCHA PARA ERRADICAR LA POLIOMIELITIS
La tercera de las emergencias de salud pública de interés internacional a la que hace frente Europa es la poliomielitis. Cierto es que este año se celebra en el vigésimo aniversario de la declaración de la Región Europea libre de poliomielitis, pero el progreso trascendental que se ha logrado en los últimos años hacia su erradicación global es muy frágil.
“En los últimos años se han detectado poliovirus derivados de vacunas en Israel, Tayikistán, Ucrania y Reino Unido. Dado que nuestro mundo está interconectado, el poliovirus detectado recientemente en Nueva York, Estados Unidos, está genéticamente relacionado con los virus detectados en Israel y Reino Unido. A pesar de la alta cobertura general de inmunización el poliovirus ha encontrado su camino hacia las personas más susceptibles en comunidades insuficientemente vacunadas”, alerta.
Ante esta fotografía Kluge hace una advertencia a toda la población europea: “Esto es una llamada de atención. Es nuestra responsabilidad compartida erradicar la poliomielitis a nivel mundial. Todas las personas que no estén vacunadas, o cuyos hijos no hayan recibido las vacunas programadas deben vacunarse lo antes posible. Se ha demostrado que las vacunas contra la poliomielitis son muy eficaces y seguras”.