En mayo de este año Reino Unido notificaba varios casos de viruela del mono sin antecedente de viajes recientes a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces, numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de Monkypox en Europa y otras áreas no endémicas.
A nivel global, se han confirmado, hasta ahora, 52.997 casos y 18 fallecimientos. Es decir, en menos de cuatro meses, se han notificado más de 50 mil casos en todo el mundo. Son cifras alarmantes y durante este tiempo, los países han mostrado gran interés por frenar la propagación de esta enfermedad: compras de vacunas, campañas de prevención...
Estos recursos invertidos no han sido en vano, y es que, el número de casos nuevos informados semanalmente a nivel mundial, ha disminuido en un 25,5% en la semana 35 (29 de agosto-4 de septiembre) en comparación con la semana 34 (22 de agosto-28 de agosto).
El número de casos nuevos informados semanalmente a nivel mundial, ha disminuido en un 25,5% en la semana 35 en comparación con la semana 34
Desde finales de agosto, el organismo ya preveía este descenso de datos y es que el director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, señaló que se puede "acabar eliminando la viruela del mono" en Europa, tras las "primeras señales de ralentización del brote".
"En nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del brote, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final", explicó Kluge.
España no es la excepción. Aunque sigue siendo el país con más casos en Europa, las comunidades autónomas han mostrado en la última actualización un estancamiento de casos. Darias, ya aseguró la semana pasada que “con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono".
Concretamente, desde el 21 de agosto, España ha mostrado un descenso del 10,29% de los casos. Hasta esa fecha, los casos notificados no bajaban de 365 en las actualizaciones publicadas los martes y los viernes. Desde entonces, los contagios no han superado los 165. En la última actualización, publicada el martes 6, se notificaron 104 casos, mostrándose una disminución de los 1,56% de los casos respecto al informe anterior.
"España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono"
Madrid, sigue a la cabeza con 2.366 contagios, pero Escudero aseguró ayer que en la Comunidad de Madrid están “detectando una ralentización en la detección de nuevos casos. La media aproximadamente hace tres semanas estaba en 50 casos diarios y estamos ahora en unos 20, en términos absolutos y tratando de redondear".
Lo mismo ocurre con otras comunidades, Cataluña (la segunda en la lista), ha notificado 23 casos, 20 menos que el informe anterior. La Comunidad Valenciana, la tercera con más casos, notificó 15 casos menos, la cifra más baja desde que se confirmó la primera infección de esta región.
A nivel general, todas las comunidades han mostrado un estancamiento de los datos. Incluso, 7 comunidades no han confirmados más infecciones por Monkypox, y las demás, no superan los 7 casos entre los informes.
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recomendado a los países que continúen avanzando en medidas de salud pública, comunicación, realización de pruebas y, en el caso de que tengan, administren las vacunas
En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la "tendencia a la baja" de los contagios de viruela del mono en Europa, pero no en la región de las Américas.
No obstante, y pese a la reducción de contagios en Europa, Tedros ha avisado de que esta tendencia a la baja puede suponer "un peligro si abre la puerta a la complacencia", por lo que ha recomendado a los países que continúen avanzando en medidas de salud pública, comunicación, realización de pruebas y, en el caso de que tengan, administren las vacunas.