¿Cómo identificar un caso de viruela del mono? Así lo marca el protocolo de Sanidad

La Ponencia de Alertas del SNS sigue las recomendaciones de la OMS y el ECDC para “garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas”.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado oficialmente 20 casos de viruela del mono, gracias a la secuenciación realizada por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), y 16 están a la espera de confirmación. Mientras tanto, las autoridades sanitarias cuentan desde el viernes pasado con un protocolo para la detección precoz y el manejo de casos.

Desde el Ministerio de Sanidad subrayaron que este documento había sido elaborado por la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del SNS “apenas 72 horas después” de la alerta internacional. Sobre él, destacan igualmente que “recoge las recomendaciones de los organismos internacionales, para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas”.

Los síntomas más frecuentas de la viruela del mono son la enfermedad aguda con fiebre superior a 38,5ºCF, dolor de cabeza intenso, mialgia, artralgia, dolor de espalda y linfadenopatía

En concreto, citan que se están siguiendo “las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), de la Unión Europea”, organismos con quienes manifiestan que trabajan “en estrecha colaboración” y con quienes están “en permanente contacto para hacer un seguimiento”.

CRITERIO CLÍNICO, EPIDEMIOLÓGICO Y DE LABORATORIO

En el apartado de detecciónprecoz, el protocolo indica que “la rápida detección de nuevos casos es fundamental para cortar posibles cadenas de transmisión”. No obstante, se especifica que “el reconocimiento de monkeypox (MPX) requiere un alto índice de sospecha clínica”. Esta indicación clínica es “difícil durante la fase inicial, a menos que la persona sea un contacto estrecho de un caso ya identificado”.

En cuanto a los criterios, Sanidad marca tres tipos de clasificación. Por un lado, el criterioclínico, refiriéndose a “una persona con un exantema vesicular, en cualquier parte del cuerpo, que presenta uno o más síntomas o signos clásicos de infección por monkeypox (MPX)* una vez descartadas otras patologías”. Los síntomas más destacados son la enfermedad aguda con fiebre superior a 38,5ºCF, dolor de cabeza intenso, mialgia, artralgia, dolor de espalda y linfadenopatía.

Todos los casos en investigación o confirmados deben permanecer aislados y bajo vigilancia, se recomienda el uso de mascarillas y que no practiquen sexo durante el seguimiento

Aplicando el criterioepidemiológico, se puede confirmar un caso “si en los 21 días antes del inicio de síntomas cumple” alguna de las siguientes características: “ha tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o todavía en investigación de MPX; ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo; tiene historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central en los que se ha identificado circulación del virus”.

Finalmente, se aplica el criterio de laboratorio, mediante el cual se produce la “detección de genoma de virus de MPX (MPXV) en muestra clínica por PCR o secuenciación”. Atendiendo a esta clasificación, se define si un caso es sospechoso, probable o confirmado. De esta forma, un caso es sospechoso si cumple el criterio clínico; probable si cumple criterio clínico y epidemiológico; y confirmado su cumple el criterio de laboratorio.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE PACIENTES

A la hora de informar sobre medidas de control, el documento detalla que “clásicamente” se describe que la viruela del mono “se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes” y también “por el contactodirecto con secrecionesinfectadas”. Por esta razón, se indica claramente que “todos los casos en investigación o confirmados deben permanecer aisladosy bajo vigilancia”.

Si una persona requiere ingreso hospitalario, por “precaución” este debe hacerse “en habitaciones con presión negativa, si hay disponibilidad” o en “una habitación individual con baño incluido”

De forma concreta, un caso que no esté hospitalizado debe permanecer “en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido”, de forma que debe evitar el contacto físico y también las relaciones sexuales. Mientras, se recomiendan que las lesiones “estén cubiertas”. Esta persona deberá usar mascarilla quirúrgica, una adecuada higiene de manos, evitar el contacto con animales silvestres o domésticos y no abandonar el domicilio salvo si “necesita atención médica de seguimiento”.

Si una persona requiere ingresohospitalario, por “precaución” este debe hacerse “en habitaciones con presión negativa, si hay disponibilidad” o en “una habitación individual con baño incluido”. Ahí permanecerá “hasta que todas las lesiones hayan desaparecido”. Mientras, cualquier personal sanitario que le atienda o personas que entren en su habitación debe utilizar el “Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado”.

MANEJO DE CONTACTOS ESTRECHOS

La búsqueda de posibles contactos estrechos comenzará “ante cualquier caso sospechoso”, entre el personal sanitario y en contactos “convivientes, laborales o sociales”, especialmente “sexuales”. No obstante, hasta que un caso no se confirme “no se iniciará el seguimiento”.

Los contactos estrechos no realizarán cuarentena pero deberán controlar su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición, reducir sus interacciones y llevar mascarilla

Para ser un contactoestrecho también se ha redactado una definición: aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, desde el momento de aparición de los primeros síntomas y cumpliendo algunas circunstancias.

Por ejemplo, ser contacto cercano (menos de 1 metro en la misma habitación) con un caso confirmado sin EPI. También puede haber tenido “contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites (objeto carente de vida) usados por caso confirmado”, o contar con una “herida percutánea o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos o muestras de laboratorio” de un caso confirmado.

A todos ellos, se les indicará “autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición”. Estas personas “no realizarán cuarentena” pero deberán “extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla”. Esto incluye “la indicación de abstención” de mantener contactos sexuales durante el seguimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.