Este jueves, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación frente a Monkeypox o viruela del mono, tras recibir este martes la propuesta de la Ponencia de Vacunas para su valoración.
Actualmente se superan los 1.000 casos mundiales de viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que ya se trata de una enfermedad de trasmisión comunitaria, habiéndose contagiado no solo hombres que tienen sexo con hombres, principal foco de los primeros brotes, sino también mujeres.
Aún no se ha decidido el reparto de las 200 dosis
Debido a la limitada disponibilidad de dosis, actualmente España cuenta con solo 200 vacunas contra la viruela del mono, Salud Pública ha actualizado el protocolo y establece la vacunación de aquellos contactos estrechos que han estado con la persona contagiada en los cuatro días previos, petición que hicieran desde la Dirección General de Salud Pública de Madrid según ha podido saber Consalud.es. El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.
De esta forma, se priorizará en un primer momento a la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Quedando en pausa en estos momentos la vacunación preexposición, aunque, según señala la Comisión, podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas.
Según han informado desde Madrid a este medio, aún no se ha decidido el reparto de las 200 dosis. Pese a ello, la Dirección General de Salud Pública de Madrid va a solicitar formalmente por escrito que se inicie el reparto de dosis.
¿QUIÉNES SON LOS CONTACTOS ESTRECHOS?
En este primer escenario de vacunación, y tal y como señalara la Ponencia de Vacunas, se ofrecerá el suero a las personas consideradas como contactos estrechos de casos confirmados y probables.
En concreto, se podrán vacunar a contactos estrechos de “aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad”, tras la aparición de los primeros síntomas, en las siguientes circunstancias:
- Contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) con un caso confirmado, sin EPI (o con incidencias en su utilización). Se tendrá que valorar a los convivientes, el personal sanitario que ha atendido al paciente, contactos en el ámbito laboral y social. Se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso.
- Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites usados por un caso confirmado de MPX durante el periodo infeccioso, sin el EPI adecuado (o con incidencias en su utilización).
- Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos, o muestras de laboratorio de un caso confirmado.
- Manejo de muestras de un caso confirmado por personal de laboratorio sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del mismo).
- Contacto con el cadáver de una persona fallecida por MPX o con ropa o fómites del cadáver, sin el EPI apropiado (o con incidencias en su utilización).
APROBADA SEGUNDA VACUNA DE REFUERZO COVID-19
Por su parte, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado este jueves la administración de una segunda dosis de recuerdo de la Covid-19 en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años. Sin embargo, no determinan cuándo administrarla, señalando que deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica.
Por el momento, señalan, se considera más adecuado seguir valorando periódicamente la situación epidemiológica de COVID-19 en esta población, para lo que se ha aprobado la Estrategia se Salud Pública con los indicadores generales.