Cobertura de vacunación en España: solo el 20% de los adultos se inmuniza frente a la gripe

La cobertura de vacunación en España ha vivido un incremento en los últimos años. Sin embargo, se han observado caídas en la inmunización de la gripe

Vacunación. (Foto: Freepik)
Vacunación. (Foto: Freepik)

Millones de vidas han sido salvadas a lo largo de la historia gracias a la vacunación. Solo en los últimos tres años 1,4 millones de europeos no han fallecido gracias a la protección aportada por las vacunas contra la Covid-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, pese a los efectos conocidos de estos fármacos que frenan infecciones, evitan enfermedades graves e impiden años de discapacidad y muertes prematuras, la tasa de cobertura no alcanza al 95% de los pacientes, y a veces ni el 30%.

Es el caso de la gripe en España. Frente a esta patología respiratoria y estacional, ningún grupo de edad alcanza el 80% de tasa de cobertura. El más próximo son los mayores de 75 años, con un 75,27% de vacunación, y le sigue el grupo de edad de 65-74 años con una inmunización del 61,57% de la población, según datos recientemente actualizados del Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad (SIVAMIN) referentes a 2022.

Este porcentaje baja al 50% en el caso de las embarazadas y el personal sanitario, población de riesgo ante las infecciones respiratorias. El porcentaje más bajo es el de la población entre 18 y 64 años, con un 20% de cobertura. También se ha disminuido la cobertura de la Covid-19, con sólo un 46% de los mayores de 60 años con la pauta completa, y resulta asimismo baja la inmunización frente al neumococo en la edad adulta. Según datos de la Comunidad de Madrid, en la región las coberturas contra este patógeno en 2022 fueron de apenas del 50% en mayores de 60 años y de un 8,3% en personas de 18 a 59 años con patología crónica y del 24,1% en personas de 18-59 años con patología de alto riesgo con la pauta secuencial. Datos que pueden extrapolarse a todo el país.

Con la gripe en 2022 se apreció un ligero descenso en el grupo de edad de 65 a 74 años y mayores de 75 años

La apuesta por la vacunación a lo largo de toda la vida está suponiendo un cambio de mentalidad que está costando que cale en la sociedad, como manifiestan los datos y expresan los expertos. Esto se contrapone a las tasas de vacunación de edad pediátrica. Continuando con los datos del SIVAMIN, en 2022 las coberturas generales de inmunización aumentaron con respecto a las de 2021. “Excelentes datos de vacunación con vacuna hexavalente”, recoge el informe al haberse alcanzado el objetivo del 95% con 3 dosis y superando el mejor dato registrado para la serie básica. También fue alta la inmunización frente al neumococo en el primer año de vida, la triple vírica y las dirigidas a los adolescentes, como son la vacuna frente al meningococo ACWY y la del virus del papiloma humano en mujeres, con un 90 y 80% de cobertura respectivamente.

CONTROL DE LAS ENFERMEDADES

España es uno de los países europeos con mejores tasas de vacunación y con un mayor porcentaje de confianza en estos fármacos por parte de la población. Sin embargo, la mejorable cobertura del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y las caídas de inmunización en la población preocupan, especialmente aquella que afecta a la población más vulnerable. No en vano, con la gripe en 2022 se apreció un ligero descenso en el grupo de edad de 65 a 74 años y mayores de 75 años. Son los grupos con mayor tasa de cobertura, como se ha visto, pero con respecto a 2021 el porcentaje se redujo.

También disminuyó de forma significativa la inmunización del personal sanitario, aunque la tasa sigue siendo mayor que en las temporadas previas a la irrupción en el ámbito sanitario del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Y por último, la protección frente a la gripe de las embarazadas sigue cayendo aproximándose a cifras anteriores a 2020.

Pérez Raya: “Es importante que los adultos sanos tengan actualizado el calendario vacunal"

Ante esta  situación los expertos buscan la manera de concienciar a la población sobre la importancia de la inmunización. La vacunación frente al herpes zóster, por ejemplo, reduce el riesgo de esta patología y la neuralgia posherpética; la del neumococo, cuadros de bronquiolitis en niños y de neumonía en mayores, y las secuelas que pueden seguir; y la de la gripe, hospitalizaciones por una complicación, así como la de la Covid.

“Toda persona es susceptible de una recomendación vacunal y nunca debemos dejar pasar la oportunidad de cuidar la salud de una persona mediante un consejo vacunal, siendo proactivas y educando a las personas en la necesidad de vacunarse como medida de una vida más saludable”, señaló José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) en la presentación de una guía de recomendaciones prácticas publicada recientemente por el Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con GSK y respaldado por Anenvac.

“Es importante que los adultos sanos tengan actualizado el calendario vacunal, consiguiendo una mayor salud de la población y previniendo enfermedades que puede ser muy graves, por su mortalidad y las complicaciones que pueden producir en las personas con patologías previas”, expuso también durante la presentación Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído