En un momento en el que se está registrando un leve aumento de ingresos por Covid-19 y progresivamente está aumentando la tasa global de gripe, los centros hospitalarios suman una nueva presión: el VRS o bronquiolitisenniños. Así lo han puesto de manifiesto las comunidades autónomas, que en las últimas semanas han notificado un incremento de hospitalizaciones de menores por esta causa, hecho que en algunos casos está llevando al límite a las urgencias pediátricas.
Según los últimos datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la semana del 7 al 13 de noviembre de 2022 se registró una tasa global de VRS de 5,9 casos por 100.000 habitantes en hospitales y de 75,7 en Atención Primaria. Lo que ha hecho saltar las alertas de los servicios pediátricos es que, como apunta el informe, se ha notificado una mayor incidencia en los más pequeños con respecto al periodo prepandemia. Así, en dicha semana se situó la tasa en 79,4 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 0-4 años en hospitales y de 947,7 casos por 100.000 habitantes en el mismo grupo de edad en Atención Primaria.
Dra. Vázquez: “Se ha producido una explosión de casos de los virus respiratorios. Solo la bronquiolitis ha crecido hasta un 50% con respecto a época prepandemia”
En comparación con semanas anteriores, es notoria la subida de hospitalizaciones, especialmente desde el mes de octubre. A mediados de dicho mes, los hospitales registraban una tasa de 12,3 casos/100.000 h en el grupo de 0-4 años de edad mientras que en Atención Primaria la tasa era de 341,8 casos/100.000 h. En definitiva, se trata de un aumento de casos de bronquiolitis infantil por VRS fuera de temporada que ha abierto las puertas a la incertidumbre de los profesionales sanitarios.
“UN INCREMENTO MUY LLAMATIVO”
Así lo reconoce a Consalud.es la Dra. Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP): “No nos esperábamos un incremento tan llamativo”. La alarma causada en Australia ante el incremento de infecciones respiratorias tras dos años sin apenas incidencia no había afectado, sin embargo, a los niños tanto como en nuestro país. “Se ha producido una explosión de casos, no solo de VRS, sino también de otros virus respiratorios, que han aumentado el volumen asistencial en un 25-45% en las urgencias pediátricas. Y solo la bronquiolitis ha crecido hasta un 50% con respecto a época prepandemia”, indica la experta.
La pandemia Covid-19 redujo la presencia del resto de virus respiratorios. La gripe, el VRS u otros coronavirus que generan catarros, desaparecieron prácticamente durante estos dos años. Esto ha supuesto tanto los niños menores de un año como aquellos más mayores no cuenten con una inmunidad propia ni de rebaño. “Estamos viendo a niños de cuatros años con VRS, en estos casos solo les genera dificultad para respirar o fiebre, pero no es común que se suelan contagiar”, indica la Dra. Vázquez.
Los niños más afectados por bronquiolitis son los menores de un año. Estos, según la literatura científica, tienen una tasa de de hospitalización de un 3%, aunque en algunos casos se ha llegado a ver un 20%. Esta tasa se ha mantenido, pero con el aumento de incidencia, las urgencias y hospitalizaciones han crecido, lo que está suponiendo actualmente una mayor presión asistencial que está afectando especialmente a ciertas comunidades autónomas que se han tenido que preparar para un incremento que no se esperaba y que todavía no ha llegado a su clímax.
REFUERZO ASISTENCIAL DE LAS CC.AA.
Una de las últimas en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid, desde donde han anunciado que incorporarán a 342 efectivos adicionales en los hospitales públicos de la región a modo de refuerzo. Así, dentro del Plan de Invierno diseñado por la Consejería de Sanidad, se unirán 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores.
El pico de infecciones por VRS llegará dentro de unas dos o tres semanas, por lo que las CC.AA. han puesto en marcha diferentes planes de contingencia
Del mismo modo, la Región de Murcia ha abierto dos nuevas unidades de ingreso dentro de un Plan de Contingencia que prevé el desdoble de habitaciones. En el caso de Castilla-La Mancha, la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha reconocido el incremento de la presión pero ha asegurado que “lo tenemos controlado en este momento porque afortunadamente tenemos camas y profesionales suficientes”.
Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntando que los hospitales de la región cuentan con “planes de contingencia preparados” para hacer frente a un virus cuya incidencia “se ha anticipado”. Finalmente, desde el País Vasco también han señalado que Osakidetza está preparada ante cualquier repunte y que ni las urgencias ni las UCI están tensionadas “más allá de lo habitual”.
Todo ello ante una incidencia que no ha terminado todavía de crecer. “La temporada de bronquiolitis por VRS dura unas ocho semanas, en ese momento se alcanza el pico y comienza a bajar”, indica la Dra. Paula Vázquez. Ante esta realidad, el pico infecciones por VRS llegaría dentro de unas dos o tres semanas, aunque hay expertos que hablan de mediados de diciembre. “Entonces se nos juntaría con la temporada fuerte de la gripe, como ha pasado en otros años, y esperamos que se comporte como otras veces y no suponga un aumento de hospitalización en los niños que supondrían seguir tensionando los Servicios de Urgencia de Pediatría ya muy saturados en algunas regiones”, concluye la presidenta de la SEUP.