El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva actualización sobre la situación de Mpox (anteriormente denominada como viruela del mono), con los datos recopilados hasta el 3 de enero de 2023. Desde la última actualización realizada el 20 de diciembre de 2022 se han notificado 21 casos de Mpox en siete países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE).
El informe indica que, excluyendo los datos pertenecientes a las últimas tres semanas ya que pueden estar incompletos, se notificaron 18 casos en la semana 49 del 2022 (comprendida entre el 5 y el 12 de diciembre). Una cifra que se traduce en una disminución del 25% en comparación con la semana 48 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022).
En comparación con el pico de casos notificados (2.169 casos de Mpox durante la semana 29, entre el 18 y el 24 de julio de 2022), la disminución en el número de nuevos casos notificados para la semana 49 es del 99,2%.
Desde el inicio en el mes de mayo del brote global de Mpox fuera de las zonas endémicas (África central y occidental), se han notificado 21.094 casos confirmados en 29 países de la UE/EEE, y 63 casos en tres países de los Balcanes occidentales y Turquía.
A nivel global y de acuerdo con la última actualización efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los nuevos casos (67,5%) se han notificado en la Región de las Américas y, en general, el número de nuevos casos notificados para la semana del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023 disminuyó un 45% respecto a la semana anterior.
Se han notificado 21.094 casos confirmados en 29 países de la UE/EEE
Los expertos del ECDC indican que, dada la reducción de las nuevas infecciones, el riesgo general de infección por Mpox se evalúa como moderado para los hombres que tienen sexo con otros hombres (grupo principal en el que se han identificado la mayor parte de los casos), y como bajo para la población general.
La evaluación de riesgos revela que Mpox continúa afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. “Es probable que las reuniones masivas y las prácticas sexuales especificas hayan facilitado la transmisión de la Mpox en este grupo”, expone el informe.
El número semanal de casos notificados en la UE/EEE alcanzó su punto máximo en julio de 2022 y desde entonces se ha observado una tendencia constante a la baja. Múltiples factores contribuyeron probablemente a la disminución de este brote, incluidos los esfuerzos en la comunicación de riesgos y la participación comunitaria, el aumento de la inmunidad en los grupos de población más afectados debido a la inmunidad natural y la vacunación, y una disminución en la cantidad de grandes eventos culturales y sociales frecuentados por los principales grupos de riesgo para este brote después del verano.
Entre las opciones de las que disponen los países para responder a los casos de Mpox se incluyen la sensibilización de los profesionales sanitarios, el apoyo a los servicios de salud sexual para continuar con la detección de casos, el rastreo de contactos y la gestión de casos. Es muy importante continuar ofreciendo pruebas para la detección del ortopoxvirus (familia de virus a la que pertenece Mpox), apostar por las campañas de vacunación y continuar con la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, a pesar de la disminución del número de casos.