La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba el pasado 2 de marzo la notificación de un nuevo caso humanos de gripe aviar H5N1. Se trata de una mujer de 53 años de edad residente en la provincia china de Jiangsu. La notificación se efectuó a la agencia internacional de salud por parte de las autoridades chinas el pasado 24 de febrero.
Tal y como informan desde Efe la mujer comenzó a mostrar síntomas a finales del mes de enero y acudió a un centro sanitario el 4 de febrero. La paciente había estado expuesta a aves de corral y la secuenciación genómica ha confirmado que se trata de la variante de la gripe aviar H5N1 2.3.4.4b.
Esta nueva variante fue identificada por primera vez a finales de 2021 ha provocado numerosos brotes en todo el mundo. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informaba el pasado 22 de diciembre de que entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022 Europa había sufrido una epidemia devastadora de influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) con un alcance geográfico sin precedentes y con más de 50 millones de aves sacrificadas.
La confirmación del nuevo caso de gripe aviar en humanos por parte de la OMS se suma a los dos casos confirmados la semana anterior en Camboya de los que uno finalmente acabó falleciendo (una niña de 11 años). De acuerdo con la información derivada de la secuenciación genómica las dos infecciones confirmadas en Camboya están causadas por la variante 2.3.2.1c, anterior a la identificada por la OMS en China.
"Nadie puede predecir si estamos en riesgo bajo o alto de una pandemia humana de H5N1 en este momento"
La comunidad científica internacional ha mostrado su preocupación ante el ingente aumento de los brotes de gripe aviar a nivel global. Existe el temor de que la amplia circulación de la gripe aviar, sumado a la identificación de algunos brotes en mamíferos y los casos confirmados en seres humanos (todos expuestos a aves, no se ha identificado la transmisión de persona a persona), posibilite el desarrollo de una futurible variante que sí pueda hacer que el virus se transmita entre seres humanos.
“La situación global del H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los crecientes casos de mamíferos, incluidos humanos. La OMS se toma en serio el riesgo de este virus e insta a una mayor vigilancia de todos los países”, ha declarado la doctora Sylvie Briand, funcionaria de la OMS.
“La situación actual resalta el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y se propague a los humanos y otros animales. Algunos de estos, como los visones, pueden actuar como reservorios para diferentes virus de la gripe aviar lo que lleva a la aparición de nuevas cepas y subtipos que podrían ser más dañinos”, ha expuesto la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés).
“Nadie puede predecir si estamos en riesgo bajo o alto de una pandemia humana de H5N1 en este momento. Si bien puede infectar a los humanos que entran en contacto cercano con aves enfermas, como por ejemplo los trabajadores de granjas avícolas, hasta ahora no ha surgido ninguna cepa que logre la transmisión sostenida entre seres humanos con la capacidad de provocar una pandemia”, argumenta David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.