La temporada epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) 2022-23 comenzó el 10 de octubre de 2022 y acabará el próximo 2 de octubre de 2023. En este contexto, han transcurrido tres cuartas partes de la temporada, quedando las semanas de menor incidencia según la evolución clásica de la EMI a lo largo de cada temporada.
Hasta diciembre de 2022 solo cinco comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia) habían incluido la vacunación universal frente el meningococo del serogrupo B con 4CMenB en los lactantes en su primer año de vida. Ese mismo mes, diciembre de 2022, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la incorporación de esta vacunación a los lactantes en todas las comunidades autónomas (CC. AA.) al término de un amplio plazo hasta final de 2024. Sin embargo, en la actualidad, todas las autonomías ya han iniciado esta vacunación.
Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) confirman la "tendencia creciente" de incidencia de EMI que ya se inició la temporada pasada, dejando atrás el impacto de la pandemia de la COVID-19 y, por ende, de las medidas de contención asociadas. El número de casos y tasas son, en esta temporada, prácticamente el doble que en la anterior.
Los menores de un año son el grupo de edad de mayor tasa de incidencia, y el serogrupo B el predominante, ambas características como ha venido siendo desde hace unas dos décadas
En paralelo, apuntan los pediatras, los menores de un año son el grupo de edad de mayor tasa de incidencia, y el serogrupo B el predominante, ambas características como ha venido siendo desde hace unas dos décadas.
Desde el Comité Asesor de Vacunas exponen que merece la pena prestar atención a los serogrupos W e Y. Las tasas de EMI por estos serogrupos han sido, hasta la semana 25/2023, de 0,04 y 0,03, respectivamente (y fueron de 0,01, en ambos casos, en la temporada anterior).
En este momento, todas las comunidades autónomas han emprendido ya la vacunación frente al meningococo B en el primer año de vida. La pauta vacunal comienza a los dos meses de edad. Debido a la especial afectación de este grupo de edad, resulta de capital importancia no demorar las dosis previstas en esta pauta (especialmente las de los dos y cuatro meses).