La última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de la viruela del mono en el mundo revela más de 3.400 casos confirmados y una muerte hasta el pasado miércoles 22 de junio. La mayoría de ellos se han identificado en Europa.
La OMS ha señalado que desde el 17 de junio se han confirmado 1.310 nuevos casos y ocho países en los que hasta la fecha no se habían reportado casos confirmaban los primeros.
La valoración de los expertos de la OMS considera que se trata de un brote atípico, ya que la mayoría de los casos se han confirmado en países en los que no se habían documentado previamente casos de viruela del mono
La agencia de salud de la ONU descartaba recientemente calificar los brotes epidémicos que se están produciendo fuera de las zonas endémicas de viruela del mono como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. A pesar de esta decisión el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba sentirse profundamente preocupado.
La valoración de los expertos de la OMS considera que se trata de un brote atípico, ya que la mayoría de los casos se han confirmado en países en los que no se habían documentado previamente casos de viruela del mono.
Se ha aconsejado que se vigilen y monitoricen los brotes con el objetivo de identificar posibles cambios significativos que puedan modificar las medidas que están tomando las autoridades de salud pública.