Osakidetza ha informado de la activación del protocolo ante la sospecha de un caso de Ébola y ha puesto en marcha sus recursos especiales de alta seguridad y aislamiento. La persona presuntamente contagiada, procedente de la Republica Centro Africana, se encuentra estable y ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.
Según ha informado el Servicio vasco de Salud, el equipo de profesionales de Osakidetza ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo "en menos de 24 horas" con el fin de "ofrecer la mejor atención" a la persona procedente de la Republica Centro Africana, "garantizando su aislamiento y seguridad", así como la del equipo profesional que le atiende.
La persona presuntamente contagiada se encuentra estable y ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia
El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, uno de los siete hospitales en todo el Estado que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad, ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital.
La persona presuntamente contagiada ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Se encuentra estable y a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha señalado que este protocolo que se pone en marcha "ante la mínima sospecha" de síntomas compatibles con ébola. "Ante la sospecha de un caso con síntomas compatibles con ébola se ha activado el protocolo", han manifestado fuentes del ministerio a Europa Press, aclarando que se trata de un "sistema sensible" ante la mínima sospecha y, por tanto, "de momento", no hay más información.
"Es una infección que puede llegar a ser seria", ha destacado Xabier Zubelia, subdirector médico del hospital en Donostia "tenemos un protocolo de actuación" que se actualiza cada poco tiempo. Además, se ha destacado que "la paciente está estable", pero "todavía no tenemoso diagnóstico". Por el momento, el protocolo indica esperar a que lleguen los resultados y mantener a la paciente estable. Zubelia ha aclarado que "es una infección tropital de la que todavía no tenemos los resultados".