Canarias y Melilla preservan la salud pública a través de la vacuna frente al herpes zóster

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha sido uno de los últimos en mover ficha y ha comenzado a vacunar contra el herpes zóster. Melilla, por su parte, ha publicado una serie de recomendaciones y priorizaciones para la vacunación frente a la infección.

Vacunación (Foto: Pexels)

Las Administraciones sanitarias continúan avanzando en la lucha frente al herpes zóster. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha sido uno de los últimos en mover ficha y ha comenzado a vacunar contra esta infección. Para recibir la inoculación es necesario haber cumplido 65 u 80 años a partir del 1 de enero de 2023. En paralelo, otra de las posibilidades es tener 18 o más años y haber padecido herpes de repetición.

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad que se produce por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ). Presenta una baja mortalidad pero sus complicaciones constituyen un importante problema de salud pública en España, al igual que en los países de nuestro entorno. De hecho, la carga de la enfermedad es semejante en todos los países desarrollados. Se espera que la incidencia de HZ aumente en un futuro próximo debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunosupresión.

La eficacia de la vacuna se ha evaluado para población general con una eficacia mayor del 95% para población menor de 70 años, y de más del 90% para los mayores de 70 años

La pauta de vacunación consiste en dos dosis de administración intramuscular con un intervalo mínimo de dos meses entre dosis. La eficacia de la vacuna se ha evaluado para población general con una eficacia mayor del 95% para población menor de 70 años, y de más del 90% para los mayores de 70 años.

Para la medición de eficacia en personas con condiciones de riesgo mayores de 18 años se llevaron a cabo dos estudios de eficacia con HZ/su, de fase III, controlados con placebo, observador-ciego en adultos ≥ 18 años de edad que recibieron dos dosis administradas con 1-2 meses de intervalo.

RECOMENDACIONES EN MELILLA

Desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal de Melilla se ha publicado un documento con una serie de recomendaciones y priorizaciones para la vacunación frente al herpes zóster con HZ/su.

Un primer bloque sería la vacunación a personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad: trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Melilla apuesta por la vacunación sistemática frente a HZ con la vacuna HZ/su en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2023

Un segundo grupo sería orientado a la vacunación sistemática frente a HZ con la vacuna HZ/su en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2023. Se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna ZVL con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su al menos 5 años después de ZVL.

Finalmente, un último colectivo sería el de la vacunación pensada para personas con las siguientes condiciones de riesgo a partir de los 50 años de edad: enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, psoriasis, lupus eritematoso sistémico (LES) o enfermedades inflamatorias crónicas del intestino), condiciones que aumentan la incidencia de ictus, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cardiopatía crónica, tratamientos inmunosupresores incluidos corticoides a dosis altas, diabetes mellitus tipo I y II, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.