California confirma el primer paciente con gripe aviar grave detectado en Estados Unidos

Tras la confirmación de un paciente grave en Luisiana el gobernador de California ha decretado el estado de emergencia para acelerar los esfuerzos de respuesta interinstitucionales en curso.

Gripe aviar. (Foto: Freepik)
Gripe aviar. (Foto: Freepik)
CS
19 diciembre 2024 | 11:40 h
Archivado en:

Este miércoles se ha confirmado el primer caso grave de gripe aviar en Estados Unidos. Un paciente de California que ha sido ingresado en un hospital de Luisiana por una patología que ya lleva 61 personas afectadas en el país. Ante estos hechos,  el gobernador de California, Gavin Newsom, ha decretado el estado de emergencia.

La influenza aviar A (H5N1) afecta ya a unas 645 cabezas de ganado en California, según estima el Departamento de Agricultura federal. La presencia de la bacteria se lleva rastreando desde al mes de marzo, cuando más de 800 animales en Texas y Kansas dieron positivo a las pruebas. Hasta la fecha, no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en California y casi todas las personas infectadas estuvieron en contacto con ganado infectado. 

Este decreto pretende anticiparse al viaje que el propio virus hará desde la región del valle central, donde están las reses infectadas, a zonas altamente pobladas del sur de la región, donde se encuentran las zonas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego. Se trata de una respuesta integral interinstitucional que quiere minimizar la exposición de los trabajadores agrícolas, reducir la contaminación de los productos lácteos crudos y mitigar la propagación del virus. Se está educando al público, a los profesionales de la salud, a los empleadores y a los trabajadores sobre las medidas de prevención y control para reducir el riesgo de exposición. 

“Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote. Basándonos en el sistema de pruebas y seguimiento de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada. Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, explicaba el Gobernador Gavin Newsom.

El organismo ha detectado hasta el momento 61 casos de personas afectadas en 16 Estados, la mayoría empleados en granjas

A pesar de esto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por las siglas en inglés, confirma que el riesgo de contagio de los humanos sigue siendo bajo. Hasta ahora, el organismo ha detectado hasta el momento 61 casos de personas afectadas en 16 Estados, la mayoría empleados en granjas, 37 de ellos estuvieron en contacto con rebaños vacunos y otros 21 con pollos y aves.

CASO DE LUISIANA

El paciente ingresado es una persona mayor de 65 años contagiada tras entrar en contacto con aves enfermas o muertas en su patio trasero, se trata del primer caso en el país donde la enfermedad no está vinculada a una granja avícola industrial.

Existen pocos detalles sobre el paciente ingresado. Las Autoridades locales han señalado que el paciente presenta dificultades severas para respirar y su condición es crítica, pero tiene precondiciones que agravan la enfermedad.

La gripe aviar se detectó por primera vez en Estados Unidos en la población de aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022, y en la población de aves silvestres de California en julio de 2022. El 25 de marzo de 2024, se informó por primera vez de un brote de gripe aviar en vacas lecheras en Texas y Kansas, más tarde, el 30 de agosto de 2024, se confirmó la gripe aviar en una vaca lechera en el centro de California, por el que el Departamento de Salud Pública de California activó inmediatamente su Centro de Coordinación de Salud Médica. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído