Este viernes Bruselas ha dado luz verde a la comercialización de la vacuna contra la Mpox para adolescentes de 12 a 17 años tras la recomendación emitida esta misma mañana por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Esta mañana la EMA ha dado su recomendación tras conocer los resultados provisionales de un estudio que comparó la capacidad de la vacuna para generar una respuesta inmunitaria, producir anticuerpos específicos contra el virus causante de esta patología, en 315 adolescentes y en 211 adultos. Hasta ahora, 'Imvanex', vacuna con el virus atenuado de MBA-BN ('virus vaccinia modificado Ankara') de Bavarian Bordic, estaba autorizada en la Unión Europea (UE) para proteger contra la viruela, el Mpox y la enfermedad causada por el virus 'vaccinia' en adultos.
"Es un gran avance importante que los adolescentes puedan desde ahora estar protegidos contra el virus mpox gracias a una vacuna segura y eficaz"
En el estudio, la respuesta inmunitaria en los adolescentes fue similar a la de los adultos y mostró protección contra las cepas de Mpox de clado I y clado II.. Por lo tanto, "se infiere que la vacuna proporcionará en los adolescentes una protección similar a la esperada en los adultos", destaca la EMA. Como parte de su recomendación, la EMA solicitó al titular de la autorización de comercialización que presente los resultados finales del estudio antes del 30 de mayo de 2025 para caracterizar mejor la información sobre la seguridad en adolescentes.
BRUSELAS AUTORIZA SU VENTA
Tras el dictamen de la EMA, la Comisión Europea ha anunciado este mismo viernes su luz verde para a la comercialización de la vacuna 'Imvanex' para uso de adolescentes de entre 12 y 17 años, una decisión que ha tramitado bajo el procedimiento acelerado que permite acortar los plazos.
"Es un gran avance importante que los adolescentes puedan desde ahora estar protegidos contra el virus Mpox gracias a una vacuna segura y eficaz", ha celebrado la comisaria saliente de Salud,Stella Kyriakides, en un comunicado. Kyriakides ha añadido que la Unión Europea trabaja constantemente para "garantizar una buena preparación" en caso de propagación, si bien por el momento el riesgo para la población en Europa es bajo.
La comisaria también ha puesto en valor la colaboración de la Unión Europea con otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana (UA) para mejorar en materia de prevención y control para tratar de contener la propagación del virus por el continente africano. "Sólo con cooperación internacional podremos superar las emergencias sanitarias", ha remachado.