Una granja ubicada en Emsland (Baja Sajonia, Alemania) ha registrado el primer gran brote de peste porcina africana en una de las regiones donde se concentra gran parte del sector porcino alemán. Un duro golpe que tendrá consecuencias negativas en términos económicos ya que mercados importantes como China mantendrán las prohibiciones de importación, tal y como vaticinan los analistas consultados por Reuters.
La peste porcina africana es una enfermedad vírica que afecta a los cerdos y jabalíes y que suele ser mortal para estos animales. No se cuenta con vacuna ni con una cura. Razón por la que tiene importantes consecuencias socioeconómicas. Es importante señalar que esta enfermedad no afecta a los seres humanos.
Los primeros casos identificados en Alemania se produjeron en septiembre de 2020 en el este del país. Se cree que los jabalíes propagaron la enfermedad desde Polonia. Una situación que llevó a China a detener el comercio de carne de cerdo con Alemania deteniendo un negocio que generaba cada año alrededor de 1.000 millones de euros. Los pasos de China fueron seguidos por otros países como Japón y Corea de Sur.
El creciente número de jabalíes en Alemania, capaces de recorrer grandes distancias, significa que se espera una propagación de la enfermedad a pesar de los esfuerzos del gobierno por limitarla al este del país. Se han producido alrededor de 4.000 casos de peste porcina africana en jabalíes en Alemania
“Esta es una noticia aterradora. Había esperanzas de que la peste porcina africana se hubiera confinado al este de Alemania y de que estuviera bajo control. Ahora esas esperanzas se han tirado por la borda”, afirma en declaraciones concedidas a Reuters Justin Sherrard, responsable de Estrategia Global de la entidad financiera holandesa Rabobank.
Baja Sajonia es el área de producción porcina más grande de Alemania con alrededor de 6,4 millones de cerdos y lechones. Alemania ha sido durante muchos años el principal productor de carne de cerdo de la Unión Europea, pero el pasado año fue superado por España tras el perder el acceso a China, el mayor importador mundial de carne de cerdo.
El creciente número de jabalíes en Alemania, capaces de recorrer grandes distancias, significa que se espera una propagación de la enfermedad a pesar de los esfuerzos del gobierno por limitarla al este del país. Se han producido alrededor de 4.000 casos de peste porcina africana en jabalíes en Alemania, principalmente en los estados orientales de Brandeburgo y Sajonia. El brote está aumentando el temor a una posible propagación a los países vecinos.