De acuerdo con la última actualización realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el pasado 7 de octubre un total de 29 personas han fallecido como consecuencia del ébola en Uganda que cuenta ya con 63 casos confirmados. No existe ninguna vacuna contra la cepa sudanesa de la enfermedad responsable de estos casos por lo que existe el temor a una crisis de salud pública en un país con más de 45 millones de habitantes.
Ante el temor de que el ébola pueda llegar a Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una alerta para crear conciencia entre los profesionales sanitarios sobre este brote aunque, por el momento no se han confirmado casos ni hay sospechosos en estudio en territorio estadounidense.
A pesar de esto la Administración Biden comenzará a redirigir a los viajeros que lleguen a Estados Unidos y hayan estado en Uganda en los 21 días posteriores a cinco aeropuertos en los que se les realizarán pruebas para detectar el ébola. Los aeropuertos selecciones son los de Nueva York, John F. Kennedy, Newark, Atlanta, Chicago O’Hare y Washington Dulles.
La embajada de Estados Unidos en Uganda ha afirmado que el riesgo de ébola a nivel nacional es, en la actualidad, “bajo”
“Por precaución los CDC y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aplicarán nuevas medidas de control en estos cinco aeropuertos de Estados Unidos en respuesta al brote de ébola en Uganda”, ha informado la embajada estadounidense en el país africano, tal y como recogen desde Reuters.
Fuentes consultadas por Reuters señalan que alrededor de 140 personas diarias llegan a Estados Unidos procedentes de Uganda y lo hacen, principalmente, a los cinco aeropuertos citados. En estos los funcionarios de salud pública realizarán controles de temperatura, cuestionarios sobre el estado de salud de los viajeros y se informará a los departamentos de salud locales de la llegada al país de estos viajeros.
En la mente de todos está el caso de ébola registrado en 2014 en el país y que no fue ingresado en un centro hospitalario hasta dos días después de llegar a urgencias en una ambulancia, poniendo en riesgo a todo el personal sanitario con el que estuvo en contacto.
La embajada de Estados Unidos en Uganda ha afirmado que el riesgo de ébola a nivel nacional es, en la actualidad, “bajo”.