Ya son nueve los fallecidos confirmados por el brote de ébola declarado el pasado 20 de septiembre en Uganda. Entre ellos Mohamed Alí, un médico de 37 años de Tanzania que falleció en la madrugada del sábado, tras haber dado positivo en ébola el pasado 26 de septiembre. Así lo ha informado la ministra de Sanidad de Uganda, la Dra. Jane Ruth, a través de su cuenta de Twitter.
Se trata del primer médico fallecido por ébola y el segundo profesional sanitario, después de una matrona de la St. Florence Clinic, un caso probable de la enfermedad que no ha sido confirmado porque murió antes de ser testada.
I regret to announce that we have lost our first doctor, Dr Mohammed Ali, a Tanzanian National, 37yr old Male today at 3:15am. He tested positive of Ebola on Sept 26, 2022 and died while receiving treatment at Fort Portal RRH, Isolation facility ( JMedic). pic.twitter.com/NoqEUtqKcM
— Dr. Jane Ruth Aceng Ocero (@JaneRuth_Aceng) October 1, 2022
A fecha del 1 de octubre, Uganda ha confirmado 3 nuevos casos, que se suman a los 41 confirmados. Además, hay 702 personas bajo seguimiento por ser contacto de algún paciente y 24 pacientes ingresados. Hasta el momento, el brote se ha llevado la vida de nueve personas.
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) instaló esta semana un centro de tratamiento de Ébola en el de Mubende, en aras de responder al brote en apoyo al Ministerio de Sanidad. La organización, además, valora abrir un segundo centro en Madudu, una ciudad 25 kilómetros más al norte y de donde procedía la primera persona fallecida por este brote, así como donde se han registrado varios casos sospechosos, según ha informado MSF en un comunicado y recoge Europa Press.
SÍNTOMAS DEL ÉBOLA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los principales síntomas iniciales de la enfermedad por este virus son fiebre, dolor de cabeza y muscular, debilidad y dolor de garganta. Estos comienzan a manifestarse entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, si bien la mayoría de pacientes presenta síntomas entre los 8 y los 10 días posteriores a la exposición. Otros síntomas más avanzados de la enfermedad son la diarrea, vómitos, dolor de estómago, hematomas y hemorragias internas y externas.