La vacunación contra el VPH, sin distinción de sexos, fundamental para prevenir cánceres asociados

Se estima que cada año se detectan más de 570.000 casos de cáncer nuevos relacionados con el VPH en mujeres, y más de 60.000 en hombres.

Presentación de la campaña "El VPH es Cosa de Todos" (Foto. ConSalud.es)

El virus del papiloma humano (VPH) se erige como la infección de transmisión sexual más común. Las estimaciones apuntan a que más del 80% de las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida. Razón por la que, en el contexto del Día Internacional del VPH que se celebra cada 4 de marzo, la compañía biofarmacéutica MSD ha reforzado por sexto año consecutivo su compromiso de concienciación sobre el VPH. En esta ocasión la campaña desarrollada se presenta con el claim “Es el momento: haz spoiler del VPH”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cáncer de útero es eliminable”, ha comenzado la presentación Gonzalo Fernández, director médico del Área de Vacunas de MSD. La OMS ha puesto en marcha una hoja de ruta que tiene como objetivo acabar con este cáncer para el año 2030. Actualmente se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo con más de 570.000 nuevos casos cada año de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres a nivel global. En el caso de las mujeres, este virus se relaciona aproximadamente con el 100% de los casos de cáncer de cérvix.

La estrategia puesta en marcha por la OMS se fundamenta en el 90-70-90: se espera lograr que un 90% de las niñas estén totalmente vacunadas contra el VPH antes de cumplir los 15 años, que el 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de precisión ante de los 35 años y una vez más antes de los 45 años, y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas; 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas).

“Conviene que hagamos spoiler del VPH porque es la infección de transmisión sexual más común y la menos conocida”, ha expresado Jesús de la Fuente, jefe de la sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y secretario de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

"Nos hemos focalizado mucho en las mujeres, pero es cosa de todos. No podemos pensar que un sexo está libre del VPH"

“El VPH, más allá del sufrimiento humano es un gran generador de sufrimiento emocional”, ha aseverado De la Fuente. “Vergüenza, miedo, incertidumbre o culpa son habituales. Pero hay luz al final del túnel: la posibilidad de intentar controlar el virus y sus consecuencias”, ha afirmado destacando el importante papel de la vacunación tanto en niñas como niños. En el caso de los varones ha incidido en el hecho de que no se cuenta con programas de cribado como sí los hay de las mujeres por lo que el diagnóstico suele ser tardío.

Los expertos han argumentado que el VPH va mucho más allá del cáncer de cérvix. Es el responsable de aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales, el 90% de los casos de cáncer de ano, el 75% de los cáncer de vagina, el 70% de los cáncer de vulva, el 60% de los casos de cáncer de pene y entre el 5-70% de los casos de cánceres orofaríngeos, incluyendo amígdala.

“Tenemos ahora una gran oportunidad para no dejar a ninguna mujer fuera de los objetivos de la OMS. Las mujeres adultas también pueden beneficiarse, como por ejemplo con los programas de cribado para las mujeres mayores de 45 años”, ha compartido De la Fuente. Ahora se va a modificar y será ofertado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que todas las mujeres a partir de los 25 años puedan beneficiarse de este “cribado poblacional”. Para finales de 2024 deberá estar en marcha en todas las comunidades autónomas.

“Lo ideal es que la vacuna se administre antes de tener las primeras relaciones sexuales”

“El conocimiento es la mejor herramienta de prevención”, ha defendido por su parte la doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y sexóloga en Grupo Gine4, HM Hospitales y presidenta de la Asociación SEDISATO. “Nos hemos focalizado mucho en las mujeres, pero es cosa de todos. No podemos pensar que un sexo está libre del VPH, siempre desde un punto de vista positivo de concienciación y nunca desde el miedo”.

La doctora ha aseverado que se trata de una infección que “prácticamente durante todo el tiempo es asintomática. Por eso es tan importante generar concienciación global y eliminar la sensación de culpa. Realmente no sabemos desde cuándo ni quién nos lo ha traspasado”. A colación la experta ha recordado que “el virus del papiloma humano se previene con vacunas no solo en niños y niñas, sino también en adultos, mediante el uso del preservativo (aunque no ofrece una protección completa) y hábitos preventivos como las revisiones”.

“Lo ideal es que la vacuna se administre antes de tener las primeras relaciones sexuales”, ha apostillado el doctor Valentín Pineda Solas, pediatra del Hospital Universitario Parc Tauli y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. “Los jóvenes son el grupo de mayor riesgo, especialmente tras la iniciación sexual y el aumento de las parejas sexuales”.

“No es posible predecir quién va a desarrollar un cáncer relacionado con el VPH, salvo en las mujeres que se realizan cribados. Está clara la necesidad del programa de vacunación contra el VPH. Es una vacuna segura y eficaz. Se convierte en la estrategia preventiva prioritaria frente a las distintas neoplasias relacionadas y es responsabilidad de los pediatras concienciar sobre esto”. 

El experto ha remachado su intervención con un mensaje claro: "Es indiscutible que debemos abordar la vacunación sin distinción de sexos. Debemos hablar e informar a los padres porque la información tiene que llegar de la forma más precoz posible y a ambos sexos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.