La resistencia a los antimicrobianos se erige como uno de los grandes desafíos en materia sanitaria. De acuerdo con las previsiones realizadas por las Naciones Unidas, si no se toman adoptan medidas con urgencia, la resistencia a los antimicrobianos podría llegar a provocar en todo el mundo hasta 10 millones de muertes en el año 2050.
Estas resistencias encuentran su origen en el mal uso que se hacen de los antibióticos tanto en seres humanos como los de uso veterinario, la automedicación y la falta de desarrollo de nuevos fármacos. Pero estas resistencias a los antimicrobianos pueden encontrar su origen en acciones cotidianas de las que podemos no ser conscientes como compartir un bálsamo labial ya que este simple gesto tan habitual es un mecanismo de transmisión de infecciones.
Conscientes de este riesgo un grupo de investigadores ha desarrollado un bálsamo labial con propiedades antimicrobianas, tal y como informan en ACS Applied Materials & Interfaces. La formulación de este producto contiene extracto de arándano que logra desactivar los virus, bacterias y hongos de forma rápida. Se suman manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y aceite de aguacate.
Para testar el producto este bálsamo labial se agregó a cultivos que contenían diferentes virus, bacterias y hongos. Los virus lograron inactivarse por completo en un minuto desde el contacto con la crema. Las bacterias, micobacterias y hongos resistentes a múltiples fármacos se inactivaron de forma significativa transcurridas cinco horas desde la aplicación del bálsamo. Sus creadores sugieren que esta nueva fórmula podría ofrecer protección contra una amplia variedad de microorganismos que causan enfermedades.
Sus creadores sugieren que esta nueva fórmula podría ofrecer protección contra una amplia variedad de microorganismos que causan enfermedades
Según los historiadores, los habitantes del antiguo Egipto fueron los primeros en maquillarse, aplicándose pastas elaboradas a partir de minerales y otras sustancias de su entorno. Las formulaciones han evolucionado a lo largo de los siglos, pero ahora los investigadores han cerrado el círculo, mirando nuevamente hacia los ingredientes naturales. Por ejemplo, estudios recientes han informado que las fórmulas de lápiz labial que incorporan colorantes naturales, como la fruta del dragón rojo, pueden dar como resultado productos con colores vibrantes y actividad antimicrobiana. Y anteriormente, se ha demostrado que el extracto de arándano inactiva virus, bacterias y hongos. Este fue el punto de partida para este proyecto desarrollado por el investigador Ángel Serrano-Aroca y su equipo.
El estudio ha estado financiado por la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Ministerio de Ciencia e Innovación.