Tres años desde que se administró la primera vacuna Covid-19 en España. Tres años desde que, por primera vez en la historia, las agencias reguladoras aprobaran vacunas de ARN mensajero. Una nueva técnica que no utiliza los virus atenuados y por tanto es más segura que las tradicionales. Además, han demostrado ser igual de eficaces para evitar la gravedad de estas patologías.
La prevención frente a enfermedades es necesariamente indiscutible y esencial para un sistema sanitario sostenible. La aparición de nuevas moléculas y principios activos que generen inmunidad adquirida es básica para el mantenimiento de la Sanidad, y el avance del ARN mensajero abre las puertas a nuevas fórmulas.
En 2023 el Premio Nobel de Medicina era entregado a los descubridores del ARN mensajero
Actualmente se está investigando esta tecnología para patologías como la gripe, pero también más allá de infecciones respiratorias víricas: se están estudiando para patologías bacterianas, frente al VIH o incluso frente al cáncer, con positivos resultados en algunos casos en primeras fases de ensayos clínicos.
Es tal el avance y la aportación a la sociedad, que este año el Premio Nobel de Medicina ha recaído en Katalin Karikó y Drew Weissman por sus descubrimientos sobre las modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de estas vacunas.
La OMS ha autorizado una segunda vacuna frente a la malaria y ha recomendado la inmunización contra el dengue en los países con alta carga
Este año, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba un importante paso, considerado todo un hito por el mismo organismo, al autorizar una nueva vacuna frente a la malaria. Dicha fórmula preventiva “permite albergar esperanzas de reforzar la prevención de esta enfermedad y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en la Región de África”, señaló en su anuncio el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Con esta los países cuentan con dos vacunas para dar respuesta a esta patología.
Asimismo, a nivel mundial la OMS ha recomendado la introducción de una nueva vacuna contra el dengue en entornos con una elevada carga de la enfermedad. “La nueva vacuna ofrece esperanzas contra la infección transmitida por mosquitos, de la que se calcula que está en riesgo la mitad de la población mundial”, han manifestado desde la institución perteneciente a Naciones Unidas.
INMUNIZACIÓN EN ESPAÑA
Este año en España también se han realizado importantes avances con el asentamiento de la inmunización frente al herpes zóster, la ampliación de la vacunación frente a la gripe de los niños de entre 6 y 59 meses o la incorporación al calendario de vacunación de los anticuerpos monoclonales frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Este tratamiento ha permitido reducir hasta en 77% el número de bebés atendidos por esta patología, según datos de la Generalitat catalana. “Constituye uno de los grandes hitos de este 2023”, señalan desde la Asociación Española de Vacunología (AEV).
"Es fundamental que la asistencia sanitaria, especialmente la dirigida a la población adulta porque la pediátrica ya lo hace, tome la prevención con vacunas como algo suyo”
“La prevención está de enhorabuena. España, junto con Francia y Estados Unidos, han sido la avanzadilla de una estrategia de prevención que seguro será adoptada por numerosos países el año que viene”, apunta Jaime Pérez, presidente de la AEV, quien recuerda que tanto los anticuerpos monoclonales como el resto de vacunas salvan millones de vidas y reducen la presión asistencial.
Por eso, para 2024, la AEV insiste en mejorar el conjunto de la salud pública a través de la prevención primaria e incrementar las coberturas vacunales. “Es labor de todos, pero es fundamental que la asistencia sanitaria, especialmente la dirigida a la población adulta porque la pediátrica ya lo hace, tome la prevención con vacunas como algo suyo”, señala el presidente, quien cita medidas como la captación activa de los pacientes, la vacunación sin cita en un momento dado de las campañas, los no impedimentos administrativos…