El Ministerio de Sanidad ha actualizado este miércoles los casos de viruela del mono, enfermedad también llamada Monkeypox, que han recibido la confirmación oficial tras ser secuenciados en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), centro adscrito al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Según esta información, España contaría actualmente con 84 casos positivos a la familia orthopoxvirus. A diferencia de días anteriores, en esta ocasión el Ministerio de Sanidad da por “casos confirmados” a todos estos casos para la viruela del mono una vez se ha secuenciado el virus.
Sanidad informa que 73 casos sospechosos "han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus”, de forma que quedan descartados
Por otro lado, la comunicación de Sanidad detalla que el ISCIII ha recibido hasta la fecha muestras pertenecientes a 157 casos sospechosos. Así se ha caracterizado en función del protocolo elaborado por la Ponencia de Alertas, publicado hace una semana, con recomendaciones sobre detección, diagnóstico precoz y control de casos.
Del total de estos 157 casos sospechosos que el ISCIII ha registrado, “73 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus”, de forma que quedan descartados como casos.
Para este tipo de análisis se están empleando “métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%”. Según el Ministerio, la PCR “permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono”.
PENDIENTES DE LA VACUNA
Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó este miércoles tras el Consejo Interterritorial que España participaría en la compra centralizada que prevé hacer la UniónEuropea para adquirir vacunas contra la extinta viruela con el objetivo de hacer frente a los brotes epidémicos detectados en el continente de la viruela del mono.
La compra de la vacuna Imvanex se coordinará a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA)
En concreto, esta compra se llevará a cabo a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), institución de reciente creación con motivo de la voluntad de las instituciones europeas para actuar con celeridad ante crisis sanitarias tras la experiencia de la pandemia del Covid-19.
A través de HERA se coordinará la compra de la vacuna Imvanex, fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic que ha afirmado en las últimas horas que cuenta con capacidad para producir hasta 30 millones de dosis anuales.