La Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Henri P. Kluge, y la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la doctora Andrea Ammon, han emitido una declaración conjunta para alertar del temprano inicio de la temporada de gripe en el viejo continente.
Los expertos inician esta declaración conjunta señalando que la temporada de influenza (gripe) ha tenido un inicio temprano en la región europea, en un contexto en el que aumenta la preocupación por el virus respiratorio sincitial (VRS) y en el que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 continúa siendo una amenaza.
“Actualmente, la región está experimentando una circulación cada vez mayor de influenza y virus respiratorio sincitial. Junto con la Covid-19, se espera que estos virus tengan un alto impacto en nuestros servicios de salud y poblaciones este invierno”, alerta el comunicado. Razón por la que inciden en la necesidad de que los grupos vulnerables se vacunen contra la influenza y la Covid-19.
Refieren la detección de virus de la influenza A y B en diferentes partes de la región entre todos los grupos de edad, con especial incidencia en los niños en edad escolar. Por norma general los virus de la influenza A causan enfermedad grave en personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
“Un número cada vez mayor de personas ingresan en los hospitales debido a la influenza. Las admisiones hospitalarias llevan aumentando desde octubre. Nuestras poblaciones de 55 años o más representan casi la mitad de los ingresos hospitalarios por influenza”, advierten. En 23 países de la región europea que reportan datos sobre las infecciones respiratorias agudas graves, los pacientes hospitalizados han sido diagnosticados principalmente con virus tipo B (85%), siendo los niños menores de cuatro años los más afectados.
El virus respiratorio sincitial también ha registrado aumentos desde el pasado mes de octubre, con 20 países que han comunicado ya una actividad intensificada del virus en comparación con años anteriores.
“Un número cada vez mayor de personas ingresan en los hospitales debido a la influenza. Las admisiones hospitalarias llevan aumentando desde octubre. Nuestras poblaciones de 55 años o más representan casi la mitad de los ingresos hospitalarios por influenza”
“Las tasas de casos de Covid-19, ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos, así como las tasas de mortalidad, son actualmente bajas en comparación con los últimos 12 meses. Pero esta situación podría cambiar a medida que surjan nuevas variantes y la enfermedad continúe agotando los recursos de la atención médica”, explican los expertos. “Con el impacto continuo de la pandemia de Covid-19 y la circulación de otros patógenos respiratorios, es difícil predecir cómo se desarrollará el nuevo periodo invernal”.
“No podemos permitirnos el lujo de ser complacientes”, aseveran. En este sentido abogan por la intensificación de los programas de vacunación y el refuerzo de las medidas oportunas que permitan a la región estar preparada. “La necesidad de proteger la salud de nuestras poblaciones, especialmente las más vulnerables, es más fuerte que nunca”.
“La vacunación salva vidas, reduce las posibilidades de infectarse y el riesgo de enfermedad grave por Covid-19 e influenza estacional. Las medidas de protección personal también nos ayudan a mantener a raya a todos los virus respiratorios”, recuerdan haciendo alusión al frecuente lavado de manos, uso de mascarillas en espacios cerrados, con aglomeraciones y donde la ventilación no sea la adecuada, y mantenerse alejado del resto cuando estemos enfermos.
El comunicado finaliza poniendo el foco en una necesidad fundamental: monitorizar todos los virus respiratorios y no únicamente el SARS-CoV-2. “Informar de todos los hallazgos a la OMS y al ECDC ayudará a comprender mejor el impacto de los virus respiratorios que circulan y fortalecerá aún más nuestras medidas de prevención y control”.
“Recomendamos también a los médicos que consideren la profilaxis y tratamientos antivirales tempranos para la influenza, el virus respiratorio sincitial y la Covid-19, de acuerdo con las guías establecidas, para aquellos que estén en riesgo de enfermedad grave y reducir la carga sobre los sistemas sanitarios. Solo estando preparados, manteniéndonos alerta y continuando haciendo todo lo que sabemos que funciona podremos superar el desafío de este infierno”, concluyen la Comisión Europea, la OMS Europa y el ECDC.