La Aemps aprueba la ampliación de la vacuna contra el VRS de GSK para los adultos de 50 a 59 años

El Ministerio de Sanidad extiende la indicación de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a los adultos de 50 a 59 años

Sanitario preparando una vacuna (Fuente: Canva)
Sanitario preparando una vacuna (Fuente: Canva)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ampliado la indicación de la vacuna 'Arexvy', de GSK, para prevenir la enfermedad por el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos de 50 a 59 años, hasta ahora solo estaba autorizada para mayores de 60 años.

Esta vacuna frente al VRS está disponible en España para mayores de 60 años desde el pasado mes de mayo, aunque GSK ya anunció en el mes de octubre de 2023 resultados positivos de un ensayo para su uso en la franja de edad de 50 a 59 años.

En la evaluación realizada por la Aemps se han confirmado los resultados de los estudios: la vacuna ha inducidoen los adultos de 50 a 59 años con más vulnerabilidad frente a la infección por VRS debido a comorbilidades suyacentes una respuesta inmune no inferior a la observada en los mayores de 60 años.

Esta es la primera indicación para este grupo de edad de una vacuna contra el virus respiratoria sincitial

De esta manera, el Ministerio de Sanidad sigue los pasos que dio el pasado 30 de julio el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), cuando recomendó ampliar la aprobación de este fármaco. Esta es la primera indicación para este grupo de edad de una vacuna contra el virus respiratoria sincitial, se espera que en septiembre la Comisión Europea autorice su comercialización.

INCLUSIÓN EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Una vez aprobada la comercialización, la vacuna estará disponible para su adquisición en las farmacias, previa prescripción médica, como ocurre actualmente con las dos vacunas dirigidas a pacientes de 60 años o más autorizadas en el país. España, a diferencia de Francia o Reino Unido, no ha puesto en marcha todavía medidas para la financiación de esta herramienta de prevención que ha demostrado ser una gran aliada de la salud pública.

No en vano, la infección por VRS en adultos de 60 años o más, especialmente aquellos que viven en residencias o centros de larga estancia, puede llegar a tener una probabilidad de hospitalización de entre 1,2 y 28 veces, con una tasa de letalidad en caso de hospitalización del 7,13%. Esta infección está asociada, a diferencia de la gripe, a un mayor riesgo de estancia hospitalaria mayor a 7 días, exacerbación del EPOC y aumento de la mortalidad en el plazo de un año, tal y como recoge la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en su guía ‘Recomendaciones de vacunación para adultos mayores 2023-2024’.

Como señaló a este medio la Dra. Raquel Alfaro, secretaria del Grupo de Trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) “cada vez más se reconoce como una causa importante de enfermedad respiratoria grave en adultos mayores y aquellos con comorbilidades subyacentes”. Los expertos están a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé las instrucciones para la inclusión de las dos vacunas autorizadas en el país en el Calendario de Vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído