Adelanto de temporada de gripe: se duplica la tasa y se iguala a la de la Covid en plena vacunación

La detección de la gripe en Atención Primaria ha aumentado, principalmente en niños y adolescente, aunque la tasa de hospitalización sigue a la baja

Mujer con gripe (Foto.EuropaPress)
31 octubre 2022 | 17:45 h

Entre el 26 de septiembre y mediados de octubre, han dado comienzo las campañas de vacunación contra la gripe en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. Con el objetivo de alcanzar o superar una cobertura del 75% en mayores de 65 años, los centros de salud comenzaron a llamar a los mayores para concertar una cita para recibir la dosis y conseguir una mayor protección ante un virus que se muestra impredecible tras la llegada de la Covid-19.

En la temporada de 2021-2022, la gripe no inició la temporada en enero como suele ser costumbre. Tras un año prácticamente desaparecidos, los contagios por el virus causante, el influenza, se incrementaron alcanzando las mayores tasas en mayo, siguiendo presentes en junio y julio. Este verano, a fecha del 24 de julio, la gripe suponía un 11,4% y un 2,5% de los casos de infecciones respiratorias en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria respectivamente. El año anterior representaban un 0,1% y 0,03% de la tasa global de infecciones detectados en dichas especialidades sanitarias.

La tasa se duplicó hasta alcanzar los 71,9 casos por 100.000 habitantes detectados en Atención Primaria, una cifra que supera la de la Covid-19 (71,1 casos por 100.000 habitantes)

Tras el verano, el foco de atención se dirigía a cómo el virus de la gripe se había comportado en Australia. El país austral suele ser un reflejo de cómo será la temporada de la gripe en el hemisferio norte. Este año se vivió un gran, y anómalo, incremento de número de contagios que provocó la peor temporada en los últimos cinco años, según las autoridades sanitarias del país.

AUMENTO EN EL ÚLTIMO MES

En agosto, nuestro país vivió una disminución de casos de gripe que fueron aumentando poco a poco a lo largo de septiembre. Por entonces de las 500 muestras que se realizaban a la semana de gripe, un 13% slía positivo. La primera semana de octubre la tasa de detección de gripe en Atención Primaria aumento potencialmente, según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Tal y como refleja el informe, del 4 al 17 de septiembre la tasa era de 34,7 por 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización de 1,6 casos por 100.000 habitantes, cuando las semanas anteriores apenas se habían detectado hospitalizaciones por gripe. Pero el mayor aumento ha ocurrido en la semana del 17 al 23 de octubre, según recoge el último informe publicado. La tasa se duplicó hasta alcanzar los 71,9 casos por 100.000 habitantes detectados en Atención Primaria, una cifra que supera la de la Covid-19 (71,1 casos por 100.000 habitantes). Aunque la hospitalización bajó a los 0,9 casos por 100.000 habitantes.

Las mayores tasas de gripe se dan en el grupo de 5-14 años (287,9 casos por 100.000 h) seguido del grupo de 0-4 años (218,3 casos por 100.000 h)

Estas cifras son especialmente llamativas si las comparamos a las mismas semanas de octubre del 2021. En la primera semana de octubre (del 4 al 10), la tasa de infecciones respiratorias agudas tanto en Atención Primaria como hospitalaria fue muy baja (150 casos por 100.000 habitantes en Primaria y 8,2 casos por 100.000 habitantes en hospitalaria), y de estos casos ninguno respondía a la gripe. Para la segunda semana de octubre de 2021 hubo un aumento muy ligero de casos de infecciones en atención primaria, y de nuevo no se detectaron casos de gripe ni en centros de salud ni hospitales. En 2020, cuando todavía no se había cumplido un año de la Covid-19, tampoco había señal del virus de la gripe.

MÁS CASOS EN NIÑOS

Octubre no es un mes en el que haya casos de gripe de forma típica. Como señalaban los expertos a este medio, lo normal es que esta infección comience en enero, y como muy tarde en febrero. En el inicio de la temporada 2022-2023 se ha adelantado, sin apenas haber descansado con respecto al final de la temporada 2021-2022, año en el que se han dado 14 brotes en nuestro país, 13 de ellos en residencias geriátricas.

Esta vez, los casos que comienzan a aumentar desde principios de octubre, se centran principalmente en los más pequeños. Actualmente, según el último informe publicado, las mayores tasas de gripe se dan en el grupo de 5-14 años (287,9 casos por 100.000 h) seguido del grupo de 0-4 años (218,3 casos por 100.000 h). Los pediatras pidieron la inclusión de los menores de seis años en la campaña de vacunación, pero por el momento solo Andalucía anunció que se les vacunaría.

Los niños son potenciales vectores, es decir, grandes contagiadores. Pasan en general la enfermedad sin apenas molestias, pero pueden trasmitirla con facilidad a los adultos. Por el momento, el aumento de casos en este grupo de edad no se está reflejando en la tasa de hospitalización, que sigue bajando con una mayor presencia de mayores de 79 años. En pleno inciio de temporada de la gripe, adelantada con respecto a otros años, se observan los casos con atención mientras se sigue vacunando a la población más vulnerable

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.