30 aniversario del centro de I+D de GSK: hacia un cambio de paradigma en salud global

Los expertos destacan del centro de I+D de GSK su modelo de innovación abierta que posibilita la colaboración entre sí a instituciones, científicos, grupos de investigación y compañías farmacéuticas.

Sesión científica 'Pasado, presente y futuro de la investigación en Salud Global en España: colaboración e innovación'
30 aniversario del centro de I+D de GSK: hacia un cambio de paradigma en salud global
25 octubre 2022 | 11:30 h

Este martes 25 de octubre GSK ha organizado en el centro de I+D de Tres Cantos, con motivo de su 30 aniversario, una jornada científica para abrir las puertas de sus instalaciones. Se trata del único centro privado de España dedicado a la investigación de enfermedades de países en desarrollo, lo que le ha llevado a posicionarse como un referente a nivel global en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas endémicas que, cada año, provocan millones de muertes en todo el mundo.

Se trata de la primera vez que los laboratorios de Tres Cantos abren sus puertas para los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. El centro de I+D fue inaugurado en 1992 y su trabajo se focaliza en las denominadas como “enfermedades olvidadas”, aquellas que hacen referencia al conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a los países con menos recursos y que cuentan con un limitado acceso a los sistemas sanitarios.

La visita al centro ha estado precedida por una sesión científica celebrada bajo el título “Pasado, presente y futuro de la investigación en Salud Global en España: colaboración e innovación”, inaugurada por la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna. Esta ha contado con la participación de David Barros, director del centro de I+D de Salud Global de GSK España; Quique Bassat, profesor investigador del ICREA y responsable del programa de malaria del ISGlobal; Dolores González Pacanowska, profesora de Investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López.Neyra; Agustín Benito Llanes, director del Centro Nacional de Medicina Tropical y Salud Internacional; y Francisco Javier Gamo, director de la Unidad Global Health Medicines.

En el contexto actual en el que nos encontramos la investigación en salud global se erige como el objetivo más relevante debido al aumento del riesgo de crisis sanitarias, la alteración que se está produciendo de los ecosistemas y los efectos del cambio climático. Uno de los principales problemas que observamos ante esta fotografía es que no todas las regiones avanzan de la misma forma ni cuentan con las mismas capacidades.

Una brecha que la Covid-19 ha puesto en evidencia. Mientras que el desarrollo de vacunas y tratamientos, así como las mejoras en la capacitación médica han incrementado la esperanza de vida en los países más desarrollados hasta alcanzar los 80 años, en el continente africano y zonas de América Latina no se superan los 65 años. Uno de los factores que motivan esta desigualdad radica en el alto impacto de las enfermedades infecciosas endémicas que golpean con frecuencia los países con menos recursos.

"Nuestro objetivo a 10 años es impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas"

La presidenta de GSK España ha comenzado su intervención agradeciendo la labor desarrollada por los más de 140 investigadores que trabajan en el centro, de los que el 64% son mujeres. “Quedan muchas necesidades sanitarias por cubrir en todo el mundo, y la pandemia ha acentuado estas desigualdades. En GSK queremos ayudar a cambiar esta realidad con nuestros recursos. El propósito de nuestra compañía es unir ciencia, tecnología y talento para cambiar las cosas. Nuestro objetivo a 10 años es impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas”, ha expuesto. “Somos un país líder en investigación clínica a todos los niveles. Este año ha sido récord en inversión en investigación clínica y esperamos superarnos el año que viene”, ha expresado valorando positivamente los más de 260 millones de euros de inversión en I+D en los últimos cinco años.

RETOS FRENTE A LA SALUD GLOBAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido importantes retos en materia de salud global que, después de la pandemia, han aumentado con una visión centrada en la necesidad de preparación ante futuras crisis sanitarias en un contexto marcado por problemas como el cambio climático, igualdad en el acceso a la atención sanitaria o la resistencia a los antimicrobianos. “Es increíble que entre un país rico y uno pobre la diferencia de esperanza de vida sea de hasta 18 años”, ha criticado Bassat, denunciando como uno de los problemas que deberían resolverse a corto plazo el desigual acceso a medicamentos y tratamientos entre países.

“La salud global debe ser vista de forma circular, sumando la salud animal y el medio ambiente”, ha añadido por su parte Dolores González Pacanowska. La investigadora ha incidido en que es fundamental “prepararnos y conocer lo que viene”. Un camino para el que considera imprescindible no solo el aumento de la inversión en I+D, “sino también la colaboración público-privada”, como ha quedado patente con el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19. “Aunque estamos en el camino, creo que no se está haciendo lo suficiente. Tenemos una memoria muy corta y debemos tener muy presente qué puede suponer el futuro”.

"No debemos olvidar la importancia que ha tenido la inversión en I+D en el desarrollo en tiempo récord de las vacunas. Que esto se traduzca en una preparación real frente a las futuras pandemias que nos van a seguir llegando"

“Desde hace más de una década la OMS y los expertos habían puesto el foco en la enfermedad X que podría llegar. Llegó y no será la última. Despejar esta incógnita va a ser un trabajo de salud global con una perspectiva One Health”, ha recalcado Agustín Benito Llanes, criticando las desigualdades entre países en materia sanitaria en un contexto de aumento poblacional en todo el mundo.

“Nos encontramos en una fase diferente de la pandemia en la que las vacunas han mostrado su eficacia, pero no debemos olvidar la importancia que ha tenido la inversión en I+D en el desarrollo en tiempo récord de las vacunas. Que esto se traduzca en una preparación real frente a las futuras pandemias que nos van a seguir llegando”.

Sobre el papel de España en salud global los expertos han referido que nuestro país “no cuenta con una estructura que pueda soportar una investigación de calidad en salud global de acuerdo al compromiso que hemos adquirido”, ha expresado Bassat. Una situación que “únicamente puede cambiar con más inversión”.

Desde el punto de vista de la industria farmacéutica, David Barros, ha señalado que puede “aportar la experiencia en la parte de desarrollo, crear e innovar en nuevos medicamentos tanto desde el punto de vista del tratamiento como de la prevención”. “Desde la industria farmacéutica tenemos mucho que aprender de la investigación puntera que se hace desde múltiples organismos, pero la colaboración es fundamental para reducir los tiempos de espera hasta que un medicamento llega a los pacientes”.

En el espacio de la innovación y la colaboración público-privada los expertos se han remitido a uno de los grandes aprendizajes de la pandemia: no estábamos preparados. “Los enfoques tradicionales nos harán siempre ir un paso por detrás de la enfermedad”, ha aseverado Barros. “Tenemos que innovar en salud global para ir por delante de la enfermedad. La colaboración no solo es clave para estar preparados, sino también para reducir los tiempos”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.