Este fin de semana se celebra en Ourense el 68 Congreso de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA), la principal reunión científica de esta especialidad en Galicia. Durante los días 1 y 2 de diciembre, alrededor de 120 profesionales especializados en Pediatría, tanto atención primaria como hospitalaria y médicos internos residentes, se darán cita con el objetivo final de analizar y actualizar los conocimientos médicos en base a la evidencia científica y discutir los temas más destacables del ámbito de la Pediatría.
"La actualización en contenidos científicos forma parte de la formación continuada de los profesionales sanitarios, contribuyendo de esta manera a la mejora continua en los protocolos diagnósticos y terapéuticos de nuestra especialidad", explica la doctora Susana María Rey García, jefa de Servicio de Pediatría de Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. "Esto repercute directamente en la calidad asistencial, y, por tanto, en la salud de nuestros pacientes", añade el doctor Santiago Fernández Cebrián, pediatra del centro hospitalario ourensano.
Uno de los temas que se abordará estos días y en los que los profesionales han querido hacer hincapié son las urgencias pediátricas. "El motivo de consulta más frecuente en edad infantil es la patología infecciosa, y concretamente la respiratoria durante los meses estacionales de otoño e invierno: bronquiolitis en menores de 2 años, episodios de broncoespasmo, gripe... con mayor número de complicaciones e ingresos en pacientes susceptibles, con factores de riesgos y niños de menor edad. La incidencia de estas infecciones respiratorias es de 40 por cada 1.000 niños en edad susceptible", afirma la doctora Rey.
"La incidencia de estas infecciones respiratorias es de 40 por cada 1.000 niños en edad susceptible"
Concretamente, la bronquiolitis por el virus respiratorio sindical (VRS) es una de las causas fundamentales de la hospitalización en niños menores de un año en nuestro país, y la mayoría de estos ingresos suelen darse en los meses de diciembre y enero, época del año en la que se produce más del 60% de los ingresos totales del año.
Otra de las patologías destacadas son los trastornos del sueño en la infancia, conocidos como una importante patología pediátrica que afecta a uno de cada cuatro niños a lo largo de la edad pediátrica, según los expertos. El doctor Cebrián afirma que "estos trastornos suelen deberse a una mala higiene del sueño, con hábitos incorrectos y en ocasiones la presencia de patología neurológica también puede alterarlo. Por eso, este trastorno precisa de un abordaje multidisciplinar entre el pediatra de atención primaria, el neuropediatra y la unidad de salud mental infanto-juvenil".
Así mismo, se realizarán otras mesas redondas donde expertos abordarán diversos temas como, por ejemplo, la situación actual de las terapias de sensibilización en alergias infantiles, las terapias cognitivo-conductuales y el uso de la melatonina en los trastornos del neurodesarrollo. Para finalizar las jornadas, se hará entrega de varios galardones como el Premio Cooperación Nacional e Internacional en la Infancia, el Premio Agapap (Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria), al mejor trabajo de atención primaria entregado y el Premio Asogane (Asociación Gallega de Neonatología), al mejor trabajo en este ámbito.
EL FUTURO DE LA PEDIATRÍA
"El futuro se presenta complejo y con muchas incertidumbres. Es necesario optimizar los recursos asistenciales potenciando la atención primaria con la incorporación de Enfermería en la especialidad de Pediatría, favorecer la integración entre atención primaria y hospitalaria con el desarrollo de la consulta telemática en tiempo real y el desarrollo de protocolos de seguimiento conjunto de las diferentes patologías. Además de mantener la lucha para el reconocimiento de las subespecialidades pediátricas y adecuación de la oferta y la demanda laboral, creando concurso-oposiciones que garanticen una adecuación de las plazas ofertadas a las necesidades asistenciales, teniendo en cuenta el perfil formativo de los aspirantes", anuncia la doctora Rey.
"Es necesario optimizar los recursos asistenciales potenciando la atención primaria con la incorporación de Enfermería en la especialidad de Pediatría"
Por su parte, el doctor Cebrián considera que el futuro de la pediatría "se está orientando hacia las subespecialidades, sobre todo a nivel hospitalario, con el fin de abordar de forma más específica a enfermos con patologías menos frecuentes. Esto puede llevarnos a focalizar nuestras actuaciones y a dejar de ver a nuestros niños de forma global. De ahí la importancia de optimizar la comunicación entre atención primaria y hospitalaria, que podría potenciarse con el desarrollo de la telemedicina. Además, es fundamental hacer hincapié en la prevención y el detección precoz, mejorar las morbilidades que suponen las patologías crónicas, potenciar la información en medios audiovisuales y la cultura médica a nivel escolar y asumir un mayor compromiso con la adolescencia y su patología orgánica y psico-social asociada".