Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha elaborado una investigación, cuyos datos han sido publicados en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases, sobre cisticercosis. Se trata de una infección de los tejidos causada por los quistes larvales de la tenia del cerdo (Taenia solium) y que se adquiere generalmente a través de alimentos contaminados o agua potable.
La investigación concluye que “es necesario contar con una estrategia común para la recopilación de datos, seguimiento y presentación de informes” en el abordaje de esta infección. De 1998 a 2008 se ha observado una tendencia creciente en el número de hospitalizaciones por cisticercosis en España, pero después se produjo una disminución de los casos.
Murcia, Navarra y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con más hospitalizaciones por cisticercosis
Murcia, Navarra y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con más hospitalizaciones por este motivo y el grupo de edad más representado entre los pacientes es el de 16-44 años. Los tres diagnósticos asociados a esta infección más frecuentes fueron la epilepsia y las convulsiones, en casi la mitad de los casos detectados (49,5%). Otros fueron la hidrocefalia (11,8%) o la meningitis (11,6%).
Las tasas más altas de esta infección se encuentran en América Latina, Asia y África, debido a las malas condiciones de saneamiento. Además la cría de cerdos sueltos hace que se pueda estar en contacto con heces humanas. En Europa los casos son más frecuentes en los últimos años debido al aumento de viajes y movimientos migratorios donde la tenia es endémica.