El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor ha realizado una jornada sobre sexualidad femenina durante el cáncer. Bajo el título de “Sexualidad y Cáncer. Para que nada cambie”, el Hospital ha reunido a 65 pacientes en la segunda edición del encuentro, en el que se ofreció un abordaje integral del paciente oncológico para mejorar su calidad de vida.
La jornada se dirigió a pacientes con diagnóstico de cáncer en distintas fases de la enfermedad, en tratamiento activo o en periodo de revisiones. Así, abordaron as secuelas físicas y psicológicas a nivel de la salud sexual que pueden aparecer como consecuencia del tumor y sus tratamientos. Estas aparecen frecuentemente desde el diagnóstico del cáncer, manteniéndose a veces hasta años después tras finalizar el tratamiento.
La primera ponencia fue impartida por la Dra. Berta Obispo Portero, facultativa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor. La doctora abordó la importancia de la sexualidad como parte integral del ser humano y la relevancia de tener en cuenta la disfunción sexual como un efecto secundario muy frecuente de los tratamientos del cáncer.
Este tipo de jornadas sirven para que las pacientes reciban información científica de manera comprensible, que les ayude a entender que los síntomas por los que están pasando están dentro de la normalidad
Por otro lado, la segunda ponencia corrió a cargo de la psicóloga y sexóloga del Institut Gomá de Barcelona, Herminia Gomá. En ella, se proporcionaron consejos para incorporar en el día a día y mejorar la vida sexual. Otros asuntos tratados fueron la importancia de aceptarse y de aceptar los cambios que puede producir un cáncer a todos los niveles, la autoestima o la comunicación en pareja.
Finalmente, la última ponencia expuso las alternativas terapéuticas desde el punto de vista médico que pueden contribuir a mejorar los efectos secundarios a nivel de la esfera sexual. Dicha charla fue impartida por la facultativa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, la Dra. Almudena Pérez Quintanilla.
Este tipo de jornadas sirven para que las pacientes reciban información científica de manera comprensible, que les ayude a entender que los síntomas por los que están pasando están dentro de la normalidad. Esto facilita su proceso de aceptación y adaptación, de la mano también de otras mujeres en situaciones similares.
El Servicio de Oncología Médica, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Lara Álvarez, tiene previsto realizar jornadas similares próximamente para abordar temas de la vida cotidiana que puedan afectar a la calidad de vida de estas pacientes.